17 de enero de 2016
17.01.2016

Multas de 6.000 euros a 35 antitaurinos por impedir un festejo en Castelló

Los taurinos ven la sanción insuficiente, mientras que los multados aseguran que van a recurrir

17.01.2016 | 04:15

La manifestación antitaurina producida el pasado 5 de diciembre en Olocau del Rey por un grupo de 35 activistas sigue muy presente después de que se revelase la cuantía a la que ascienden las multas impuestas a aquellos que impidieron la celebración del «bou embolat» en la localidad. Un total de 6.000 euros por persona será lo que tendrán que abonar a la justicia los implicados en los hechos, una cantidad que puede rebajarse a la mitad siempre que se pague en un plazo de quince días, según señaló Óscar del Castillo, uno de los manifestantes y fundador de Gladiadores por la Paz. Sin embargo, tal como señaló el propio del Castillo, «no lo va a pagar nadie», ya que ya se han puesto en manos de abogados para recurrir la sentencia de Subdelegación.

Abogados como Iratxe Arruti, miembro de la Asociación Liberta, quien señaló que se presentarán recursos para reducir las multas, ya que la forma de aplicación de la ley, «sólo por un fin ideológico se acerca mucho a la prevaricación». Asimismo, Arruti añadió que el adjetivo ejemplificante que aparece en la sentencia «significa que quieren evitar este tipo de acciones pacíficas» y que puede llegarse incluso a hablar de «restringir la libertad de expresión de personas que se manifiestan pacíficamente».

Del Castillo afirmó saber que han hecho «algo que no es legal» pero matizó que aun así «6000 euros de multa es una exageración y lo hacen por miedo a que al final estos festejos acaben desapareciendo». También explicó que no es la primera vez que han sido sancionados. «En Medinaceli nos pusieron una multa de unos 300 y pico euros» y en Las Ventas «una de 60.000 euros que tras recurrir se quedó en unos 600 y que todavía se sigue recurriendo», señaló al tiempo que afianzó su postura ante la multa actual al señalar que esta sanción «intenta arruinar la vida de unas personas que están intentando evitar el maltrato animal», algo «que me parece lamentable y muy ruin».

Ángel Padilla, compañero de Arruti en Liberta, afirmó que las multas «no van a parar las acciones que vamos a hacer» y que es «ridículo haber hecho esto de forma ejemplarizante -haciendo referencia a lo también dicho por su compañera- cuando lo ejemplarizante es arriesgarte a que te puedan hacer daño al intentar crear un mundo nuevo con acciones pacíficas».

Padilla también mostró su apoyo a los 35 manifestantes en Olocau , al señalar que apoyan «la manifestación y que se haga cualquier cosa por frenar estas barbaries con los animales».

Por su parte, desde el lado contrario de la historia, el presidente de la Asociación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Julio Franch, afirmó que la sanción «me parece poco», aunque «si la justicia ha opinado eso estoy de acuerdo». Así, hizo alusión a que los activistas «siguen interrumpiendo en espectáculos totalmente legales» cuando «siempre he pedido que sigan el proceso legal como todos, que recojan firmas o lo que proceda para evitar las fiestas pero que no irrumpan de esa forma en los festejos».

El alcalde, a favor de la sanción
Por su parte, el alcalde de Olocau, Santiago Gazulla, señaló que la decisión «de Subdelegación la veo correcta» y que desde el ayuntamiento han trabajado conjuntamente con la Guardia Civil y con la propia Subdelegación de Gobierno para llegar al fin de este asunto.

En cuanto a la cuantía de la multa, Gazulla afirmó que no es «ni excesiva ni suficiente, sino lógica. Hay municipios con más medios para manifestarse y eligieron uno pequeño e hicieron lo que quisieron llegando a insultar a los vecinos llamándoles paletos y cromañones. No teníamos porque sufrir ese tipo de humillaciones». A lo que añadió que un pueblo «con 110 habitantes no es el espejo más adecuado para reclamar sus derechos», y que a las 22:30 horas «estuvimos negociando con ellos pero no tuvieron intención de abandonar el recinto y que, por tanto, no se celebró el evento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine