El Diccionari Normatiu Valencià de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha recibido 5,7 millones de visitas desde que en febrero de 2014 se pusiera a disposición del público en la página web de la institución tras doce años de trabajo, y saldrá en papel en los meses de abril o mayo.

Así lo ha explicado hoy a los periodistas el vicepresidente de la AVL, Josep Palomero, tras entregar en Les Corts Valencianes la última memoria anual de la institución, la de 2014, en la que se recuerda que ese año se culminó el diccionario, con 93.000 entradas y del que se han hecho 717.000 descargas de la versión para móvil.

Palomero ha considerado superada la polémica originada por el anterior Consell respecto a la definición del valenciano incluida en ese diccionario, que contempla la unidad lingüística de valenciano y catalán, y ha indicado que no se ha reavivado "esa cuestión tan absurda".

En su opinión, hubo un momento en que el Consell, en las entrevistas que los consellers José Císcar y María José Catalá mantuvieron con la AVL, "entendió que era un campo que no debía explotarse más, porque no tenia razón de ser, pero luego apareció la ley de Señas y tomó más protagonismo el conseller Santamaría".

"Afortunadamente, eso no ha tenido una aplicación práctica de ninguna manera", ha indicado el vicepresidente de la AVL, quien ha considerado que en consecuencia hay que dejarlo "en el campo de las anécdotas".

Respecto a la ley de Señas, derogada la semana pasada en Les Corts, ha indicado que era "incómoda e innecesaria para todos", pues era "estrafalaria" y "surrealista incluso" en algunos puntos, y ha indicado que, particularmente, le pareció "una 'boutade' que tenía otros intereses".

A su juicio, se ha producido un cambio en la utilización del valenciano que hacen tanto el poder político como el legislativo, que ahora suelen emplear más esta lengua, lo que es "un ejemplo para el resto de la sociedad", si bien faltan sectores por incorporarse a la normalización del valenciano.

Así, ha citado el ámbito religioso, pues el misal en valenciano se ha enviado a cada parroquia pero falta expandirlo "desde la autoridad eclesiástica", y el ámbito del doblaje cinematográfico, pues la falta de una radio y una televisión públicas y en valenciano "se nota mucho".

Ha explicado que el objetivo inmediato de la AVL es la reposición de siete académicos, por lo que están en un proceso de selección por cooptación, dado que ya han transcurrido quince años desde que Les Corts eligieron a los primeros miembros, pero la AVL "sigue trabajando con las 16 personas que quedan con toda normalidad".

A su juicio, esa "rotación continua" es "buena, porque refresca mucho el hábito de trabajo de los académicos" y quince años "es mucho para permanecer en una institución", y ha destacado que el proceso de elección de los que dejan la institución es "puramente arbitrario", porque se hace por sorteo.

Palomero ha resaltado que el Diccionari Normatiu "no está cerrado" y se sigue actualizando en la web, aunque ya se ha cerrado la edición en papel, y ha destacado que es un instrumento "consultadísimo", que unido a la Gramàtica normativa (2005) y a la Gramàtica valenciana bàsica (2013) son "tres pilares básicos" de la AVL.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha enmarcado la visita de la AVL "dentro de la absoluta normalidad de una institución fundamental para recuperar la presencia del valenciano en la vida pública", y ha asegurado que la Cámara trabajará esta legislatura para conseguir la "plena igualdad lingüística de todos los valencianos".