La consulta de Enfermería de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital La Fe ha cumplido un año, con un balance de más de 1.100 consultas presenciales atendidas.

La enfermera responsable de la consulta también ha atendido llamadas telefónicas, más de 650 en un año, de las que 375 han sido realizadas por los propios pacientes. Además, la atención se completa con la resolución de dudas que llegan a través del correo electrónico, unas 15 semanales, y que, en función de su prioridad, se responden en 24-48 horas.

Se trata de un modelo de atención innovador que sitúa a la enfermera en un lugar clave en la gestión y organización en la atención a los pacientes afectados por una enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. En este sentido, Ana Vivas, directora de Enfermería del Hospital La Fe, explica que «la consulta surge de un nuevo modelo de atención enfermera. Se atiende al paciente de una forma multidisciplinar con el fin de mejorar su bienestar y satisfacción, implicarle en sus autocuidados y fomentar hábitos de vida saludables adaptados a su enfermedad».

Diana Muñoz, enfermera responsable de la consulta, destaca la relevancia de este nuevo modelo, ya que los pacientes con estas patologías de Crohn y Colitis Ulcerosa «reciben información específica y multidisciplinar de su enfermedad y de sus cuidados desde casi el momento del diagnóstico. Esto facilita una asistencia sanitaria de calidad y evita complicaciones en su estado de salud». En la consulta también participa Luis Tortosa, enfermero vinculado al grupo de Investigación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Así, son dos los enfermeros que forman parte de este grupo de investigación.

A través de la consulta, la enfermera ayuda al paciente a adaptarse a su nueva situación, a sus necesidades y a sus actividades cotidianas, mejorando el grado de aceptación de la enfermedad, aumentando su satisfacción por la atención recibida y recibiendo una educación sanitaria de calidad, explican las fuentes hospitalarias.

Desde La Fe explican que este servicio responde a una de las principales demandas de los enfermos crónicos y tienen como fin mejorar su bienestar.