Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

La Generalitat emplaza a los consistorios a reducir el exceso de suelo urbanizable

El director general de Ordenación del Territorio pide por carta a los alcaldes que declaren rústicos los suelos programados como urbanos durante el «boom» de la construcción - Los nuevos PAI implicarían duplicar el tamaño de pueblos y ciudades

La Generalitat emplaza a los consistorios a reducir el exceso de suelo urbanizable

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha comenzado a remitir a todos los ayuntamientos una carta «instándoles» a que en el ejercicio de la «autonomía local» y de las competencias municipales inicien las modificaciones de planeamiento necesarias para reducir la superficie de suelo urbano e urbanizable.

El requerimiento no compromete a los ayuntamientos, aunque se inscribe dentro de la «nueva política de racionalización del uso del suelo y la protección del medio ambiente», según fuentes de conselleria. El director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, José Luis Ferrando Calatayud, asegura en su carta que la Generalitat Valenciana tiene «la firme voluntad de implantar un modelo territorial y urbanístico sostenible en la Comunitat Valenciana, preservando, manteniendo y conservando los valores territoriales, ambientales, paisajísticos y culturales».

La conselleria invita a los consistorios a la revisión o modificación de la ordenación urbanística, clasificando como suelo no urbanizable los terrenos urbanos o urbanizables cuya dimensión exceda de los criterios de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) y, de este modo, conseguir una «ordenación más sostenible acorde con las características del territorio, manteniendo suelo clasificado suficiente para atender las demandas de los diferentes usos del suelo».

También constituye un «aviso para navegantes», ya que acota todavía más los criterios urbanísticos de la nueva conselleria y hará extremadamente complicado que las comisiones territoriales de Urbanismo den curso a planeamientos municipales en los que no se justifique sólidamente la necesidad de disponer de suelo urbanizable.

Según explicó un portavoz de la conselleria, la carta se está remitiendo de forma progresiva a todos los ayuntamientos «instándoles a que presenten en el ejercicio de su autonomía local las modificaciones de planeamiento que disminuyan el suelo urbanizable, ajustándolo a las necesidades reales de crecimiento y a los criterios ambientales que marcan actualmente las directivas europeas».

Planes ya en marcha

El escrito recuerda que la conselleria ya ha iniciado un proceso de descalificación directa de suelo urbanizable a través de los Planes de Acción Territorial que se encuentran en fase de aprobación y/o redacción como son los del litoral, l'Horta, metropolitanos y los de infraestructura verde y paisaje.

«La oferta de suelo vacante para urbanizar y edificar en la Comunitat Valenciana es muy superior a la demanda. De hecho „añade Ferrando en la carta remitida a los alcaldes„ el suelo urbano y urbanizable clasificado en los planes generales implica multiplicar por dos el tamaño de pueblos y ciudades».

Según un informe elaborado por el catedrático de Geografía, Eugenio Burriel con datos de 2009, los municipios de la Comunitat Valenciana acumulan 51.999 hectáreas de suelo en las que se podrían construir 1,8 millones de viviendas en los próximos 38 años. La superficie de 51.999 hectáreas corresponde al suelo clasificado como urbanizable o como urbano no consolidado que sigue en estado rústico o que está urbanizado pero no edificado.

Si se compara esta cifra con el suelo ya urbanizado y edificado, las reservas de suelo por edificar permitirían casi duplicar el espacio urbano existente si se desarrollaran estos planes. Dentro de esta nueva estrategia «sostenible» anunciada por el presidente Ximo Puig en las Corts, la Generalitat ya frenó a finales de 2015 tres planes para desarrollar mil pisos en Castelló, además de enterrar PAI como el programado en Gran Manises con más de 9.000 pisos.

Compartir el artículo

stats