La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de Compromís, ha asegurado hoy que "parece que lo que quieren es que no haya una voz valenciana propia en el Congreso" en clara referencia a la interpretación que PSOE, PP y C's hacen del reglamento de la Cámara Baja para evitar que las alianzas territoriales de Podemos no formen grupo propio. Estas actitudes, para Oltra, "atropellan la voluntad ciudadana" y semejan que la "Democracia les dé miedo a algunos".

A su juicio, "la legalidad" acompaña a las alianzas territoriales a la hora de "formar grupo parlamentario" propio en el Congreso porque "un Parlamento en el que no se puede hablar es un fraude a la democracia", según aseguran desde Podemos y suscribe Oltra.

La vicepresidenta del Consell ha pedido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "preste" un diputado a las alianzas territoriales de Podemos para formar grupo en la Cámara Baja antes de hablar "de políticas" y de la posibilidad de formar gobierno. La líder de Compromís ha lanzado la solicitud a través de un artículo de opinión publicado en "El País".

En éste, recuerda al socialista que ha "prestado" senadores a Democràcia i Llibertat y a ERC para que formen grupos en la Cámara Alta y le dice que "si no le ha hecho ascos" a DL, "con la que está cayendo", tampoco debería tener problema en prestárselos a estas candidaturas.

Incluso le indica que, "si tres diputados „uno por cada alianza„ le resulta demasiado gravoso", bastaría con que ceda uno "para poder formar un grupo En Comú Podem, Compromís-Podem-És el Moment y En Marea". Y después, "nos sentamos a hablar de las políticas que necesita este país y, si hay acuerdo, hablamos del gobierno. Que ya va siendo hora", destaca la valenciana.

"Políticas para arreglar las políticas de Rajoy"

Es la hora, subraya, "de hablar de lo que la gente está esperando" y "de políticas para arreglar las políticas de Rajoy en los últimos años". De hecho, insiste, "primero debemos hablar del qué y después del quién para apoyar a un futuro presidente del Gobierno".

La argumentación de Oltra para defender que las alianzas territoriales de Podemos tengan grupo en el Congreso discute la interpretación del reglamento parlamentario hecha por PSOE, PP y C's, que entienden que no pueden formar grupo porque sus integrantes no han competido en las circunscripciones en las que se han presentado.

Según la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, la Ley Electoral no permite que las coaliciones presenten más de una lista o que un partido coaligado con otro presente sus propios candidatos, además de los de la coalición. Al margen de eso, la consellera destaca también que el Gobierno leyó los resultados electorales de cada candidatura como independientes y que el Rey recibirá por separado a sus representantes.