El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha dicho hoy que, aunque el reglamento del Congreso lo impide, el PSPV cedería el diputado pedido por la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, para formar grupo en la Cámara baja.

"El caso del Congreso no es equiparable a la situación del Senado por razones reglamentarias, pero si por el PSPV fuera, yo estoy convencido de que esa situación se produciría", ha afirmado Puig preguntado por la propuesta lanzada por Oltra al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que le ceda un diputado para conformar el grupo En Comú Podem, Compromís-Podem-És el moment y En Marea.

Ximo Puig, que ha hecho estas declaraciones tras presentar a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, ha reclamado una "reforma urgente" del reglamento del Congreso y del Senado, con más de treinta años de antigüedad, para que se adapten "a las nuevas realidades".

"Queremos que haya una representación en el ámbito del Congreso y del Senado que corresponda a lo que es la pluralidad y la mayor diversidad del espacio político en toda España", ha indicado el dirigente socialista.