La Ejecutiva Nacional del Bloc ha acordado llegar "hasta las últimas consecuencias legales, incluida la instancia constitucional, para conseguir una voz propia y diferenciada" de la candidatura Compromís-Podemos-És el moment en el Congreso de los Diputados.

La ejecutiva del Bloc, reunida anoche, considera que la candidatura Compromís-Podemos-És el moment reúne todos los requisitos legales establecidos por el reglamento del Congreso para la formación de un grupo parlamentario valenciano propio.

Por ello, el Bloc espera que la Mesa del Congreso no haga ninguna interpretación "restrictiva del reglamento fruto de intereses políticos" y, al igual que con otras formaciones políticas, permita la creación "del grupo parlamentario valenciano que la ciudadanía ha pedido a las urnas".

El Bloc recuerda en un comunicado que más de 670.000 valencianos dieron su voto a la candidatura electoral És el moment, lo que supone "más del 25 % de la ciudadanía valenciana", por los que trabajarán "hasta el final para impedir que se queden sin voz" en la Cámara Baja.

Por ello, reiteran la confianza depositada con los negociadores escogidos por la ejecutiva de Compromís y les encarga que exploren todas las posibilidades abiertas para conseguir el objetivo marcado, incluidas las conversaciones con otras formaciones políticas.

En caso de no encontrar "ninguna alternativa satisfactoria que supere el anuncio de negativa efectuado por algunos", y atendiendo a lo fijado en el protocolo de la coalición, el Bloc afirma que los diputados electos tendrán que formalizar la demanda de constitución del grupo parlamentario valenciano ante la Mesa del Congreso, y llegar "hasta las últimas consecuencias legales".