El grupo popular en la Diputación de Valencia denunció ayer que el salario que gana Vicent Flor al frente de la Institució Alfons el Magnànim (IAM) sera 10.000 euros superior al que tenía asignado el anterior director Vicente Ribes en la etapa popular. Según las bases del concurso público publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, al sociólogo le corresponde un salario de 68.000 euros brutos al año, una cifra superior a la que se pagó a Ribes en la anterior legislatura, y que supera el salario del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que es de 67.700 euros al año, y del propio jefe de la Diputación de Valencia, Jorge Fernández. La mejora salarial fue aireada ayer por los populares de la diputación para poner de relieve la falta «de ética y estética» de los nombramientos de la «nueva diputación», en palabras de la portavoz popular, Mari Carmen Contelles.

La designación de Flor en el Instituto Alfons el Magnànim fue polémica desde el inicio (algunos de los aspirantes denunciaron falta de transparencia), pero está en el punto de mira del PP a raíz del frustrado fichaje de Alberto Hernández, marido de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en Egevasa, empresa también dependiente de la diputación. Los reproches de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por el fichaje de Hernández abrieron un soterrado fuego cruzado entre los socios del bipartito, del que el PP intenta ahora sacar rédito.

Para el PP, en la elección del director del IAM, se han vulnerado los estatutos del organismo y saltado los principios de transparencia y buenas prácticas que los socios de Gobierno de la diputación (Compromís y PSPV) tienen por bandera. De ahí que están estudiando acudir a los tribunales.

Contelles convocó ayer a la prensa para denunciar el «paripé» que, en su opinión, ha seguido la diputación para dar el puesto a Vicent Flor, cuya afinidad personal e ideológica con Oltra es pública y notoria. La diputada Beatriz Simón, presente en la comparencia, incidió en que Flor tendrá un contrato de alta dirección de 68.000 euros cuando Ribes ocupó un puesto de funcionario en comisión de servicios por 58.000 euros.

En principio, el salario acordado para el director del IAM chocaría con el acuerdo alcanzado en agosto entre PSPV y Compromís para gobernar en la diputación y que en uno de sus puntos incluía «que nadie cobre más que el presidente de la Generalitat». Un «nadie» que debía interpretarse, según se explicó entonces, como «ningún político». Rodríguez decretó entonces una bajada salarial que iba más allá del diputado y que afectó también a cargos de libre designación entre los que se encontraban gerentes de firmas públicas.

Desde el área de Cultura de la diputación, sin embargo, se negó ayer este extremo, al entender que Flor no ocupa un puesto político, sino técnico, que está incluido en la relación de puestos de trabajo y asimilado a una dirección de servicios. Además, estas mismas fuentes, defendieron que se trata del salario mínimo de esta estructura de pago y recalcaron que la legislación permite proveer este puesto de libre designación mediante un contrato de alta dirección.

Fuentes del área de Cultura que dirige Xavier Rius apuntaron en este sentido que Flor tiene un contrato de un año de duración, ya que el objetivo es adecuar a la diputación el Código de Buenas Prácticas de la Generalitat para este tipo de nombramientos. Las citadas fuentes recordaron que el anterior responsable llegó a ir en las listas del PP de Xàtiva (municipio del expresidente Alfonso Rus) y se le asignó el puesto en comisión de servicios, ya que era director de un instituto de enseñanza.