19 de enero de 2016
19.01.2016

Oltra apuesta ahora por formar dos grupos: Podemos y sus alianzas territoriales

La tercera opción que brinda es crear un grupo confederal

19.01.2016 | 15:56
Los portavoces políticos hablan sobre la representación valenciana en el Congreso
Play
Los portavoces políticos hablan sobre la representación valenciana en el Congreso. Vídeo: Levante TV

La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que su "segunda opción" para solucionar el problema de los grupos de Podemos y sus alianzas territoriales consiste en la formación de dos grupos parlamentarios. Así, en un primer grupo estaría representado Podemos mientras que, en un segundo, se daría visibilidad a sus coaliciones en Galicia, Cataluña y la Comunitat Valenciana.

Si la opción de los cuatro grupos no es asumible "políticamente", ha dicho Oltra, aunque para ella legalmente sí lo es, Compromís-Podem, que es "dialogante" y sabe "ceder", podría llegar a "una solución de compromiso" en la que se formasen solo dos grupos.

La también vicepresidenta del Consell ha añadido que, si la formación de dos grupos tampoco es posible, otra de las posibilidades que se está "estudiando" es la formación de un grupo confederal en el que habría cuatro portavoces y cuatro agendas. Una elección que, ha dicho, no es la "más les gusta", pero que podrían considerar un "mal menor".

En cualquier caso, ha recalcado, lo que habría que asegurar es que Compromís-Podem-És el moment tuviese "una identidad" como tal, porque en esa formación "hay mucha gente que no es Podemos y que no quiere serlo".

Finalmente, Oltra ha advertido de que lo que no se puede hacer es "corregir el resultado de las urnas" ni con los grupos parlamentarios ni con una repetición de elecciones. "Nosotros no le vamos a decir a los ciudadanos que han votado mal", ha sentenciado.

Oltra debe cuadrar el círculo
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana se volcó ayer en lograr el apoyo socialista a la formación del grupo valenciano en el Congreso, algo que finalmente naufragó. Así, la situación de Oltra es complicada: deberá decidir si los dos diputados de Iniciativa viajan, llegado el caso, al Mixto con el Bloc "y mantener la cohesión de Compromís", o si prefiere quedarse en la bancada de Podemos para cuidar esa inversión política. Oltra tiene horas de margen para cuadrar el círculo, si la Mesa no le ayuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine