Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El PP acusa al tripartito de rebajar el listón electoral al 3 % para perpetuarse

PSPV, Compromís, Podemos y C's defienden un cambio en la ley para avanzar en la pluralidad

El PP acusa al tripartito de rebajar el listón electoral al 3 % para perpetuarse

Sólo el Partido Popular rechaza rebajar el listón de acceso a la Cámara autonómica del 5 % al 3 % en la futura Ley Electoral de la Comunitat Valenciana que esta semana inicia su revisión en las Corts. El Parlamento abre el debate con la activación de la reforma del Estatuto, aunque la intención es acelerar especialmente la cuestión electoral, con la que el resto de grupos, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, sí están de plenamente de acuerdo y aspiran a aumentar la pluralidad.

Fuentes del PP señalaron ayer que esta formación siempre ha tenido la misma opinión respecto a la barrera del 5% para obtener representación parlamentaria y ésta no ha cambiado. «No es una cuestión que sea necesario abordar», apuntan. El PP prefiere activar modificaciones como la rebaja del número de diputados en las Corts o avanzar hacia la implantación de listas abiertas en la Comunitat Valenciana. Aseguran que sus propuestas buscan ahondar en la democracia para acercarla al ciudadano. La propia presidenta del PP, Isabel Bonig, sostiene que, por ejemplo, en el Senado, donde se eligen representantes por el sistema de listas abiertas, los del PP también son los más votados, por lo que su formación no teme en absoluto profundizar en esta cuestión.

En cambio, el PP rechaza una reforma de la barrera electoral que, según señalan, permitiría a la izquierda contar con más representación, pero con candidaturas a las que la ciudadanía apenas da apoyos o lo hace por debajo del 5%, por lo que aseguran que con esa rebaja del listón que propugna la izquierda valenciana «sólo busca perpetuarse en el poder».

Para el PSPV, el cambio del listón electoral es una promesa electoral y desde esta formación recuerdan que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado en varias ocasiones la necesidad de asumir cuanto antes esa modificación. Además, los grupos que sustentan al Consell, PSPV, Compromís y Podemos, han incluido la reforma electoral como uno de los puntos del pacto de Botànic y la Conselleria de Justicia ya ha puesto en marcha un observatorio para acelerar esa reforma legislativa, que en las Corts se desarrollará a partir de esta semana, dentro de un debate más amplio sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. El cambio ayudaría a mantener la mayoría de izquierdas en las Corts, ya que con la extrapolación de los resultados de las generales el PP y C's ganan si se aplica el 5% mientras la izquierda lo hace con el 3%.

Ciudadanos fue el primero

Apenas comenzada la legislatura Ciudadanos ya propuso una reforma de la ley electoral valenciana para conseguir «más y mejor democracia», según explicó entonces su portavoz, Carolina Punset: «Abogamos por un sistema más proporcional, una barrera electoral del tres por ciento, listas desbloqueadas e incompatibilidad de cargos», señaló el 8 de septiembre apenas iniciado el período de sesiones. Finalmente, C's retiró la proposición porque se iba a debatir en la comisión, cuyo trámite se inicia ahora. La proposición de ley pretendía reformar la ley electoral bajo la filosofía de «un hombre, un voto».

La actual ley Electoral valenciana lleva 28 años en vigor y, según C's, ha contribuido a la consolidación del bipartidismo, un sistema que ha quitado poder al ciudadano para dárselo a los políticos por lo que es necesario revertir esa situación, aseguran.

Compartir el artículo

stats