La Comunitat Valenciana ha superado por primera vez en 2015 la media de donación al registrar una tasa de 41,4 donantes por millón de población frente al 39,7 de España y ha batido también su propio récord con 491 trasplantes y 206 donantes.

Así, lo han señalado hoy en rueda de prensa la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, junto al coordinador autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, quienes han resaltado que "la solidaridad de la ciudadanía, unida a la profesionalidad y entrega del personal sanitario, hacen posible efectuar cuatro trasplantes cada tres días".

Al respecto, Zaragoza ha animado a la ciudadanía a seguir con esta solidaridad ya que en estos momentos, a fecha de 31 de diciembre, hay 744 personas en lista de espera para recibir un trasplante: 615 renales, 11 de corazón, 30 pulmonar, 78 hepáticos y 10 de páncreas.

Un número histórico

En concreto, en 2015 la Comunitat Valenciana registró un récord histórico con 206 donantes, lo que supone un 17,71 % más respecto al pasado año. Este logro es posible gracias a que el 90,3 % de las familias valencianas "dicen sí a la donación", además de la implicación que demuestran los equipos de trasplantes, con 94 coordinadores repartidos por todos los hospitales.

Zaragoza ha explicado que este aumento ha sido posible por la adaptación a los nuevos donantes ya que, si antes eran sólo por muerte encefálica, tras la reducción de los fallecidos en accidentes de tráfico han aumentado las donaciones por parada cardiorrespiratoria.

Así, en 2015 se registraron 15 en asistolia (donantes en parada circulatoria).

De hecho, ha avanzado, se pretende impulsar en el futuro esta modalidad de donación que en 2015 representa ya el 7,2 % de las donaciones. Para ello se han creado dos grupos de trabajo a fin de tratar de mejorar este índice. Además, hay que sumar 29 donantes vivos (25 renales y 4 hepáticos). Por provincias, se han registrado 18 donantes en Castelló, 78 en Valencia y 110 en Alicante.

Incremento de los trasplantes

Este aumento de la donación ha permitido una subida de los trasplantes del 18,88 % con respecto al año anterior, al pasar de los 413 de 2014 a los 491 de 2015. Este aumento se ha registrado en todos los trasplantes de órganos sólidos excepto en los de páncreas, dos menos que el año pasado, porque "depende mucho del receptor y la lista de espera es muy pequeña".

Gracias a este incremento, en 2015 han podido beneficiarse de un trasplante de órgano 78 personas más que en 2014. En total, se han realizado 281 trasplantes renales (14,23 %), 143 hepáticos (33,64 %), 35 pulmonares (16,7 %), 27 cardíacos (17,4 %) y 5 pancreáticos (28,57 %).

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe destaca porque, con 101 trasplantes hepáticos y 27 cardíacos, vuelve a ser líder nacional en este tipo de intervenciones. Este centro también ha realizado 98 trasplantes renales, 35 pulmonares y 5 pancreáticos.

Por su parte, el Hospital General Universitario de Alicante ha realizado 144 trasplantes (102 renales y 42 hepáticos), el Hospital Universitario Doctor Peset 60 trasplantes renales y el Hospital General Universitario de Elche 21 trasplantes renales.

Objetivos para 2016

Zaragoza ha explicado que por el momento no se plantean ampliar los programas de trasplantes, ya que el único que no se realiza en la Comunitat Valenciana es de intestino, y es "tan específico" que resulta mejor que los practiquen los equipos con mucha experiencia porque "cuando diversificas mucho, a veces pierdes eficacia". En cambio sí que incidirán en los centros donde se registran más negativas de las familias.

Del mismo modo, quieren consolidar a corto plazo la tasa de donación e incluso aumentarla en un 10 % en los próximos cuatro años, incrementar un 20 % el número de pacientes trasplantados y potenciar la actividad de trasplante renal de donante vivo para lograr un aumento del número de trasplantes en los hospitales La Fe, General de Alicante y Doctor Peset. Esto permitiría evitar el paso previo del paciente con insuficiencia renal por diálisis.

Al respecto, ha destacado que se ha empezado 2016 con "muy buenas cifras" ya que entre el 1 y el 19 de enero "hemos tenido 18 donantes de órganos (uno de ellos de donación en vivo), casi uno por día".

Asimismo, se crearán protocolos de Limitación del Tratamiento de Soporte Vital (LTSV) en todos los servicios de críticos de la Comunitat Valenciana y se actualizará el protocolo de donante en asistolia con los Servicios de Emergencias Sanitarias. Para este tipo de donantes, la intención es crear un centro de referencia de generación por provincia.