La Universitat Politècnica de València (UPV) colabora en el proyecto Teraboard, que financia la Unión Europea gracias al programa Horizonte 2020, y aglutina a grupos de investigación de diversos centros universitarios de Europa para conseguir velocidades de conexión a Internet 20 veces más rápidas que ofrezca «nuevas soluciones que permitan responder al crecimiento exponencial del tráfico de datos en Internet».

Los dos objetivos principales del proyecto, coordinado por el Consorcio Nacional Interuniversitario para las Telecomunicaciones de Italia (CNIT), se prevén alcanzar a través del «diseño y fabricación de un nuevo dispositivo que permitirá optimizar el rendimiento y funcionamiento de los centros de datos».

Por esos centros, conocidos en toda Europa por su nombre en inglés Data Center, y repartidos por el continente, pasan los millones de «vídeos de Youtube o los mensajes de Facebook en forma de miles de millones de bytes».

Millones de megabits por segundo

Los sistemas que Teraboard pretende crear serían «dispositivos fotónicos basados en silicio capaces de soportar terabits por segundo de tráfico agregado», lo que significa «millones de megabits por segundo». Esta ingente capacidad de absorción de datos se verá justificada porque, tal como subrayó el investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, Rubén Ortuño, «habrá un incremento de ancho de banda para un factor de 1.000 para el año 2020».

Esto se traduce en que el tráfico de datos mundial en Internet «crecerá de manera exponencial en los próximos cinco años», a un nivel más allá de «un billón de gigabytes», es decir, una unidad que se conoce como «zettabyte».

El destinatario principal del resultado del proyecto serán «las propias empresas de telecomunicaciones y los gestores de los centros de datos», y como apuntaron desde la universidad, desde allí «repercutiría directamente en el servicio ofrecido» a los usuarios de Internet.

Según Ortuño, todo ello «agilizaría el acceso a servicios de informática en la nube, difusión de vídeo y televisión bajo demanda o de descarga de contenidos».