Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pruebas

Educación quiere recuperar los exámenes de septiembre para el certificado de idiomas

Conselleria estudia que las escuelas oficiales ofrezcan una segunda convocatoria en las pruebas de titulación, pero los centros ven dificultades

Educación quiere recuperar los exámenes de septiembre para el certificado de idiomas

La Conselleria de Educación quiere que las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana recuperen la segunda convocatoria de las pruebas de certificación. Desde hace unos años, los estudiantes que se presentan a los exámenes para obtener el certificado de un nivel determinado, solo cuentan con una convocatoria, entre mayo y junio, y no en septiembre.

Educación «trabaja en ese sentido», el de que los estudiantes de los cursos más importantes „en los que se obtienen los títulos que demuestran los conocimientos adquiridos„ cuenten con recuperación este año, pero aún no confirman que sea posible. «Hay que resolver cuestiones técnicas», explican fuentes de conselleria, que la semana que viene tendrá que hacer públicas las condiciones de la convocatoria de este curso, pues la matrícula para estas pruebas suele ser a principios de febrero.

«Tenemos la voluntad», explican, «pero el hecho de tener que hacer efectivo un nuevo sistema telemático [para las matrículas] no nos permite hoy poder decir si será posible, o no, este curso», apuntan desde Educación.

Se trata de una reivindicación de los alumnos de las escuelas oficiales de idiomas y de los candidatos por libre, que piden tener una segunda oportunidad como en otras comunidades autónomas para no tener que esperar otro curso, según explica Carles Cotolí, estudiante que forma parte del consejo escolar de la EOI de Valencia.

Diferencias entre autonomías

Se dan casos, por ejemplo, de estudiantes que aprueban tres de las cuatro partes del examen y solo por suspender una habilidad deben esperar a examinarse hasta el curso siguiente. También, en algunos casos alumnos oficiales hacen un traslado de matrícula a EOI de municipios de otras comunidades, como Cuenca o Teruel, donde sí cuentan con dos oportunidades.

Desde los centros de idiomas también tienen interés en la medida, pero preferirían adoptarla con cautela, ya que dudan de si este es el mejor momento para recuperarla. Preferirían dejarlo para el próximo curso porque, además de la inexistencia de una plataforma en internet para que los interesados se matriculen, en las escuelas temen una saturación administrativa mayor a la ya existente.

El sindicato CSIF instó ayer a la conselleria a habilitar las dos convocatorias. Lamentaron que desde hace una década, «solo hay una oportunidad al año», lo que «contrasta con la situación en otras autonomías» y provoca que los valencianos «estén en inferioridad de condiciones». No obstante, el sindicato además de pedir la flexibilidad de convocatorias, también reclama un «estudio del calendario académico» de las escuelas de idiomas, ya que habría que adaptar la planificación de los cursos a la recuperación de estas pruebas, para que no coincidan los exámenes con el periodo de matriculación o el inicio de las clases, por ejemplo.

También recuerdan que hay que solventar la «masiva demanda de lenguas» existente que la oferta docende no cubre, así como la limitación de las plantillas, en las que el número de profesores que imparten idiomas es insuficiente.

Compartir el artículo

stats