20 de enero de 2016
20.01.2016
Tribunales

Un ex director de Vaersa deriva en los técnicos el contrato irregular de 65 coches

Instrucción 15 citará a declarar en breve a la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña

20.01.2016 | 04:15

El ex director de Vaersa (Valenciana de aprovechamiento energético de resíduos SA) , Felipe Espinosa, investigado por presunta malversación, prevaricación y fraude cometidos al frente de la empresa pública, derivó ayer en los técnicos de la empresa las supuestas irregularidades en la compra y alquiler de 65 todoterrenos. El contrato se formalizó en 2010 y la Intervención de la Generalitat fue la que detectó las «irregularidades en la contratación de los vehículos, por la forma en la que se hizo la licitación como en el fraccionamiento del contrato para saltarse el procedimiento administrativo legal». Los sindicatos FSP-UGT y la CGT presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que inició la investigación.

Espinosa defendió la legalidad del contrato de los 65 todoterrenos durante su declaración como investigado, en el Juzgado de Instrucción número 15, en la pieza separada número dos.

El ex director general de Vaersa se encuentra contra las cuerdas ya que los mismos técnicos en los que él deriva las decisiones sobre esta polémica adjudicación ya declararon ante el juzgado que fue el propio Espinosa el que «cocinó y se comió» el contrato, a pesar de que al exceder de 300.000 euros «carecía de facultades para el otorgamiento del mismo», según un auto del Juzgado de Instrucción número 15.

La investigación sobre Espinosa también ha permitido detectar irregularidades en una factura de 90.000 abonada al concesionario que suministró los coches (el mismo donde compraba la trama Gürtel) por mejoras en 26 todoterrenos «adquiridos con posterioridad a la emisión de las facturas».

En breve también será citada a declarar por el Juzgado de Instrucción número 15 la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, imputada por prevaricación y malversación ya que, según declaró Espinosa, fue la que autorizó el pago de 1,8 millones en productividad cuando era secretaria autonómica de Medio Ambiente y vicepresidenta de Vaersa entre 2007 y 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine