La coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, ha abierto la puerta hoy a una fractura en dos de Compromís en el Congreso de los Diputados tras ser rechazada su petición de formar grupo parlamentario propio al no cumplir el mínimo legal de parlamentarios.

Así, Oltra ha asegurado que en estos momentos "todos los escenarios están abiertos" y que no descarta ni se inclina por nada, incluida la separación de sus caminos en la Cámara baja. Es decir, que los dos representantes del Bloc - Joan Baldoví y Marta Sorlí- pasen al Grupo Mixto y los dos de Iniciativa -Enric Bataller e Ignasi Candela- se integren finalmente en la disciplina de Podemos.

En declaraciones a los periodistas, ha defendido que Compromís debe estar en lugar que dé "más visibilidad" a los valencianos y ha indicado que se adoptará una decisión en el seno de Compromís que beneficie mejor a los valencianos.

"Creo que ha habido lealtad por todas las partes, quien ha jugado con deslealtad y quien ha jugado sucio es el bipartidismo de los antiguos partidos, y sobre todo lo que más nos ha perjudicado es que la Mesa esté en manos de las derechas", ha aseverado Oltra, para quien la Mesa "ha corregido lo que los votantes han decidido".

La vicepresidenta del Consell ha defendido que Compromís ha mantenido la coherencia "hasta el último momento" al luchar por el grupo propio que habían pedido 670.000 valencianos, y a la pregunta de cómo queda ahora la relación con Podemos ha indicado que "en política hacer reproches no es lo más inteligente".

Ha añadido que la situación que se ha dado estaba prevista en el propio pacto firmado para la coalición entre Compromís y Podemos, era "uno de los escenarios posibles", y ha destacado que, en este momento, y tal y como de han desarrollado los hechos, no le ve "base" a ir al Constitucional por no haber podido configurar el grupo valenciano propio.