La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que su "segunda opción" para solucionar el problema de los grupos de Podemos y sus alianzas territoriales consiste en la formación de dos grupos parlamentarios. Así, en un primer grupo estaría representado Podemos mientras que, en un segundo, se daría visibilidad a sus coaliciones en Galicia, Cataluña y la Comunitat Valenciana.

Si la opción de los cuatro grupos no es asumible "políticamente", ha dicho Oltra, aunque para ella legalmente sí lo es, Compromís-Podem, que es "dialogante" y sabe "ceder", podría llegar a "una solución de compromiso" en la que se formasen solo dos grupos.

La también vicepresidenta del Consell ha añadido que, si la formación de dos grupos tampoco es posible, otra de las posibilidades que se está "estudiando" es la formación de un grupo confederal en el que habría cuatro portavoces y cuatro agendas. Una elección que, ha dicho, no es la "más les gusta", pero que podrían considerar un "mal menor".

En cualquier caso, ha recalcado, lo que habría que asegurar es que Compromís-Podem-És el moment tuviese "una identidad" como tal, porque en esa formación "hay mucha gente que no es Podemos y que no quiere serlo".

Finalmente, Oltra ha advertido de que lo que no se puede hacer es "corregir el resultado de las urnas" ni con los grupos parlamentarios ni con una repetición de elecciones. "Nosotros no le vamos a decir a los ciudadanos que han votado mal", ha sentenciado.

Oltra debe cuadrar el círculo

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana se volcó ayer en lograr el apoyo socialista a la formación del grupo valenciano en el Congreso, algo que finalmente naufragó. Así, la situación de Oltra es complicada: deberá decidir si los dos diputados de Iniciativa viajan, llegado el caso, al Mixto con el Bloc "y mantener la cohesión de Compromís", o si prefiere quedarse en la bancada de Podemos para cuidar esa inversión política. Oltra tiene horas de margen para cuadrar el círculo, si la Mesa no le ayuda.