21 de enero de 2016
21.01.2016
Sanidad

El aumento de donantes reduce las listas de espera para un trasplante

Ocho de cada diez pacientes candidatos a recibir un órgano son enfermos renales

21.01.2016 | 02:44
El aumento de donantes reduce las listas de espera para un trasplante

«Sin donante no hay trasplante». El coordinador autonómico de trasplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Zaragoza, resumía ayer la gran verdad de esta área: para que unos puedan vivir en mejores condiciones, otros deben morir. La generosidad y solidaridad han sido clave y, gracias a ellas, la Comunitat Valenciana ha vuelto a crecer en 2015 en trasplantes –491 en total, un 18,8 % más con respecto a 2014– y en donaciones –206, con un incremento anual del 17 %– y superando por primera vez la media nacional en la tasa por millón de población (41,4).

Las buenas noticias en donaciones traen, consecuentemente, una mejora de las listas de espera para recibir un órgano trasplantado. Según concretó ayer Zaragoza –que presentó el balance anual del área junto a la consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón– el crecimiento de donaciones había permitido recortar cifras y que la lista de pacientes en espera bajara del millar, cifra en la que se ha movido en los últimos años.

«Se han reducido las listas de espera, sobre todo en trasplantes hepáticos, y en renales también empezamos a tener números decrecientes aunque todavía sin que se hayan consolidado», explicó.

En el detalle, al cierre de diciembre de 2015, había en la Comunitat Valenciana 744 personas esperando un nuevo órgano, la mayoría (615) un riñón. Muy por detrás se quedan los enfermos que esperan un hígado (78), un pulmón (30), un corazón (11) o un páncreas (10). El Hospital La Fe sigue siendo el primero a nivel nacional en número de operaciones hepáticas (101) y cardiacas (27).

Asistolia, margen para mejorar
Las cifras, aunque buenas, siempre son mejorables y, en ese sentido, tanto Montón como Zaragoza hicieron hincapié en el trabajo que actualmente se realiza para haber llegado a marcar estos nuevos récords y, sobre todo, en el que hay pendiente para ir más allá.

En este último apartado, los objetivos son claros: mantener las buenas cifras y superarlas ganando terreno en los nuevos campos que se han abierto, como la donación en asistolia. «Estamos trabajando en la creación de dos grupos para mejorar en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana este índice y cubrir el hueco que hay con el resto de España», explicó Zaragoza.

Durante el año pasado, en las tres provincias se registraron 15 donantes de este tipo, en parada circulatoria, lo que supone un 7,2 % del total; mientras que la media nacional está en el 17 %, según los datos que aportó el responsable. Según la Conselleria de Sanitat, está previsto crear protocolos de donación en asistolia controlada en todas las coordinaciones de trasplante de forma progresiva este año y crear un centro de referencia por provincia.

Por otra parte, el grupo de trasplantes de la Comunitat Valenciana quiere que siga subiendo la cifra, ya de por sí alta, del 90,3 % de respuestas positivas de las familias cuando se les plantea la donación. La consellera destacó la «generosidad y solidaridad» de las familias para hacer posible el milagro del trasplante ya que «anteponen el bien común en un momento muy delicado. Es una de las claves del éxito del programa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine