21 de enero de 2016
21.01.2016
Consulta

El diputado de Compromís regala a Felipe VI els 'Furs' de Valencia

Baldoví le traslada su esperanza de que se "recuperen aspectos significativos" del ordenamiento foral

21.01.2016 | 14:27

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha regalado al Rey un ejemplar dels "Furs" que rigieron el antiguo Reino de Valencia desde el siglo XIII hasta que Felipe V, el primer monarca de la dinastía de los Borbones, los abolió en 1707 mediante los decretos de Nueva Planta.

El parlamentario valenciano ha permanecido 55 minutos reunido con don Felipe en su despacho del Palacio de la Zarzuela, y dos horas más tarde ha comparecido en el Congreso para explicar sus impresiones del encuentro, el primero que mantiene con el jefe del Estado, del que se ha despedido "hasta dentro de cuatro años".

Ha sido él mismo quien ha comentado a los periodistas algunas anécdotas de la reunión, como el regalo que ha hecho a Felipe VI.

"Le hemos regalado un ejemplar dels 'Furs' de Valencia porque se da la circunstancia de que el anterior Felipe, Felipe V, fue el Rey que los abolió por justo derecho de conquista", ha manifestado.

Al darle el obsequio, el diputado ha mostrado al actual monarca su esperanza de que durante su reinado los valencianos puedan "recuperar aspectos significativos de nuestro ordenamiento foral adaptados a la realidad del siglo XXI", según ha contado a los periodistas.

Los "problemas de espalda" de Felipe VI por el baloncesto
Baldoví, quien afirma haberse despedido de don Felipe hasta la siguiente ronda de consultas, dentro de cuatro años, porque confía en que no haya que repetir las elecciones, ha desvelado también que al saludarle le ha preguntado si alguna vez "había jugado al baloncesto", dado que es una persona "muy alta".

Felipe VI le ha contestado que en su día sí practicó este deporte, en la Academia General Militar de Zaragoza, pero que le ocasionaba "muchos problemas de espalda" y lo dejó.

Joan Baldoví es el noveno dirigente político al que el Rey recibe en Zarzuela de los catorce con los que tiene previsto reunirse esta semana, en representación de las fuerzas que han obtenido escaño en el Congreso, y antes de proponer candidato a la Presidencia del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine