La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia entre 2010 y 2014, Rosa Fuster, declaró ayer en el juzgado de Instrucción número 9 de Valencia que ella se limitó a autorizar el pago de 10.600 euros a la empresa responsable del catering y que fue el anterior gerente quien abonó esta cantidad a la mercantil. Fuster compareció en calidad de imputada (ahora investigada) por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y apropiación indebida, tras una denuncia presentada por los actuales responsables del Colegio de Médicos por la presunta «desaparición» de los 10.600 ?.

Fuster explicó a Levante-EMV, tras su declaración, que «el gerente solicitó el visto bueno para pagar unas facturas pendientes a la empresa del catering, el último día de las elecciones [al Colegio de Médicos]. Yo me limité a autorizar los pagos y que se obtuvieran los fondos. El resto de la gestión corresponde a los departamentos administrativos y el propio gerente». Según la ex presidenta del Colegio, «el pago se hizo en metálico, porque así lo pidió la empresa, tal como declaró el gerente en el juzgado, aunque los recibos se quedaron en su despacho, al que la nueva junta directiva le prohibió entrar, por lo que ahora no sabe dónde pueden estar».

Fuentes del Colegio de Médicos, a cuyo letrado se negó a contestar Fuster, recuerdan que el empresario del catering «declaró ante notario que él no cobró ninguna cantidad» al tiempo que «también verificamos mediante una auditoría que no había recibidos ni nada». La siguiente en declarar será la jefa de contabilidad del Colegio de Médicos.

El enfrentamiento entre la anterior junta directiva y la actual incluye, al menos, otros dos procesos judiciales que están ya en los tribunales. En el juzgado de Instrucción 4 se investiga la querella presentada por la actual presidenta, Mercedes Hurtado, contra la expresidenta por un préstamo de 477.000 euros mientras que Instrucción 17 admitió a trámite la querella, en este caso, de Rosa Fuster contra Mercedes Hurtado por un presunto delito de injurias y calumnias. En este caso, y en contra de lo publicado ayer por error, solo está imputada la actual presidenta y no parte de su junta de gobierno. Fuster también impugnó en un juzgado de lo contencioso-administrativo las últimas elecciones al colegio.