21 de enero de 2016
21.01.2016

FCC pactó una compensación indebida con «altos cargos»

Las empresas obtenían según el juez un «beneficio injusto» por el que se compensaba a los cargos de Acuamed

21.01.2016 | 00:21

Las «irregularidades» detectadas por la Fiscalía Anticorrupción, «sin intento de exhaustividad», se centran en seis contratos públicos y actuaciones que ya adelantó Levante-EMV en la descontaminación del embalse de Flix (Tarragona) , lasa conducciones y tuberías de Campello-Mutxamel, la Rambla Gallinera, la desaladora de Torrevieja, las presas antiavenidas en el Serpis y un bombeo en el Cerro Colorado (Murcia).
En el caso de Flix, la empresa pública Acuamed acordó con FCC una «compensación indebida»de 40 millones de euros, pactada con «cargos de alto nivel» del Ministerio de Agricultura, que finalmente se consignó en una partida de 36 millones incluida en los presupuestos generales de 2015.

Con distinta casuística pero idéntico resultado, se adjudicaban y contrataban obras, se alteraban los modificados, facturas y certificaciones produciendo un «beneficio injusto» en las empresas que era «retribuido» de diversas formas a los empleados de Acuamed detenidos.
«En esta labor urdida por el director general de Acuamed„explica el auto„ Arcadio Mateo no dudó en destituir o remover de su puesto a funcionarios técnicos probos que no se plegaban a sus irregularidades».

Reacciones
El PP intentó accionar el ventilador remontando a la época socialista las presuntas responsabilidades. Su portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, espera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) investigue la empresa pública Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) «desde su creación en 2005» y «aclare pronto» determinados «sobrecostes y sobreprecios».
En les Corts Valencianes, el grupo Compromís ha pedido la comparecencia del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, para explicar las repercusiones del «escándalo».Juan Carlos Moragues aseguró ayer que los procesos de adjudicación de las obras hídricas previstas por Acuamed no sufrirán «una paralización o un retraso» en la Comunitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine