El Rey ha abierto hoy la cuarta y penúltima jornada de su ronda de consultas parlamentarias con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha saludado a don Felipe con mucha cordialidad y ha bromeado sobre la altura del Monarca mientras ambos posaban para los medios gráficos.

"Es usted muy alto; ¿jugó al baloncesto?", ha preguntado Baldoví al Rey tras saludarle en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela con un "¿qué tal?, ¿cómo estamos? mientras estrechaba su mano, a lo que don Felipe ha contestado, sonriente: "Un poquito; antes de los cuarenta".

El diputado de la formación valenciana ha acudido sin corbata a su cita con el jefe del Estado y ha llegado a la Zarzuela acompañado de la diputada por Castellón Marta Sorlí, aunque ella no ha participado en la reunión que ha mantenido su portavoz con el Rey en el despacho del Monarca.

El portavoz de Compromís ha asegurado tras reunirse con el rey que Felipe VI maneja como primera opción que Mariano Rajoy se someta a la investidura, pero tampoco descarta la alternativa de que el líder del PP renuncie ante la falta de apoyos parlamentarios.

En una rueda de prensa en el Congreso, Baldoví ha explicado que don Felipe considera que se debe seguir el "orden natural de las cosas", de forma que sea Rajoy quien intente en primer lugar el respaldo del Congreso.

Pese a ello -siempre según Baldoví- el rey también maneja la alternativa de que el PP opte por no presentarse ante la certeza de que no conseguirá los votos suficientes, cuando el diputado le ha planteado esta segunda posibilidad.

"A mí me ha manifestado que se debería seguir el orden natural de las cosas, que primero fuera la persona que haya obtenido el mayor número de votos", ha manifestado Baldoví, que ha añadido que el rey le ha señalado que si el PP entiende que no tiene consenso suficiente "igual prefería no acudir".

No obstante, ha dejado claro que eso es algo que habrá que preguntar al propio Mariano Rajoy con quien el jefe del Estado cerrará mañana su ronda de consultas con los partidos políticos.

"El rey se ha mostrado muy prudente a la espera de escuchar a todos los actores", ha remarcado Baldoví, que ha destacado que no tomará ninguna decisión hasta conocer la opinión de todos.

Baldoví ha destacado ante el rey la "soledad" de Mariano Rajoy quien, a su juicio, "no puede mirar a ningún sitio porque no tiene ningún amigo en ningún sitio" y ha apostado por un Gobierno de cambio "que es lo que quiere la gente".

Ha negado eso sí que su partido tenga ya decidido su voto a favor de Pedro Sánchez, entre otras cosas porque el secretario general del PSOE no se ha puesto en contacto con ellos.

"Apoyaremos a cualquier candidato que sea capaz de articular una mayoría de cambio, sea Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, sea quien sea", ha garantizado.

Sí ha dejado claro que para respaldar al líder socialista deberá emprender un cambio del sistema de financiación autonómica, la reforma del reglamento del Congreso y la derogación de leyes como la LOMCE, la ley de Seguridad Ciudadana, y medidas de emergencia social.