Rosana Pastor es la única diputada independiente en la candidatura de És el Moment. El martes vivió en el Congreso las tensas horas que acabaron con los nueve diputados de la coalición divididos en dos grupos. Cinco en las filas de Podemos y los otros cuatro de Compromís, en el Mixto.

¿Le ofreció Compromís irse al grupo Mixto para alcanzar el número de cinco diputados?

Estuvimos todos juntos. En una sala había conversaciones de la coalición y el resto de diputados y diputadas estuvimos todo el día juntos. No es que me ofrecieran o no. Había negociaciones. Se intentó llegar a un acuerdo. La situación era que Podemos estaba poniendo encima de la mesa la viabilidad de unos grupos plurinacionales dentro de una estructura confederal y la otra opción era abocarnos al grupo mixto porque no sabíamos si tenía vuelta atrás el hecho de que no se aceptara el grupo propio y poder después volver a Podemos. Se planteó firmar todos la petición de grupo valenciano pero no se dio.

¿Entiende el malestar de Compromís después de que sólo cuatro diputados hayan firmado el grupo propio?

Compromís es una coalición con unas especificidades propias. Puede existir malestar, pero no hacia nadie en concreto, porque el día de ayer [por el martes] fue de mucha presión. La decisión que ha adoptado Compromís es legítima, pero Podemos ha optado por lo que es más afín a sus coordenadas políticas. Ante la incertidumbre que generaba la Mesa y su negativa a darnos por escrito que si no se aceptaba el grupo propio podríamos inscribirnos después en el que quisiéramos, pues tomamos la decisión. Había mucha incertidumbre y los diputados de Podemos decidieron que preferían estar en el grupo [de Iglesias].

¿Y usted también decide integrarse en el grupo de Podemos?

Ya digo que la incertidumbre era máxima. Pero la posibilidad de irme al grupo Mixto me parecía más incierta porque nos quedábamos diluidos dentro de un marasmo de grupos. Era una decisión personal y calibré que Podemos ofrecía una posibilidad mucho más acorde a los planteamientos y a los compromisos electorales de la coalición.

¿En qué situación quedan ahora los diputados valencianos dentro de Podemos?

Estamos dentro de un grupo confederal que recoge la plurinacionalidad.

¿Usted es independiente pero se debe a Podemos?

A mí la invitación a formar parte de la candidatura antes de las elecciones me la hace Podemos, pero yo soy independiente y no le debo nada a nadie. Y el martes yo también tengo posibilidad de tomar mi propia decisión y lo que veo es que una vez están las cartas sobre la mesa me parece más conveniente optar por el grupo de Podemos.

¿Le molesta que se rompa la alianza valenciana?

Me transtorna, pero seguimos teniendo los mismos objetivos que es trabajar por los intereses de los valencianos y las afinidades y puntos de coincidencia siguen siendo las mismas. Yo acepté ir en una confluencia, y no sólo en un grupo, porque era la opción más plural de todo el panorama político valenciano, era la que mejor representaba el sentir que yo tenía. En mí hay un componente de clara defensa de los intereses valencianos; lo he hecho siempre, incluso cuando no estaba bien visto. Sigo en la misma posición y ahora desde el Congreso.