El grupo parlamentario socialista registró ayer en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley exigiendo «al gobierno en funciones o al que pudiera constituirse tras la investidura» que «de forma inmediata» inicie el procedimiento para la reforma del modelo del sistema de financiación autonómica. La moción, promovida desde el PSPV, podría quedarse en un simple gesto habida cuenta de que un mes después de las elecciones generales cualquier escenario es posible, incluso el que se covoquen nuevos comicios. Ahora bien, de momento supone todo un espaldarazo para el Ejecutivo de Ximo Puig, ya que compromete a Pedro Sánchez, en caso de llegar a la Moncloa, a que el asunto de la financiación autonomica se prioridad en su agenda.

La proposición „la número 27 que se registra en el nuevo periodo de sesiones„ propone instar al Gobierno a que de forma inmediata se inicien o aceleren los trámites técnicos y la elaboración de informes oportunos para la elaboración del borrador del anteproyecto de ley de reforma de la LOFCA, así como su posterior tramitación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La proposición „la número 27 que se registra en el nuevo periodo de sesiones„ se justifica en el retraso en el cambio del modelo, «una reivindicación social e institucional anterior a las elecciones». El PSOE advierte de que la «demora injutificada está agravando la viabilidad económica de las comunidades autónomas, al tiempo que limita la capacidad de sus gobiernos para desarrollar políticas que ayuden a salir de la crisis».

La propuesta recoge también la necesidad de que mientras llega la reforma se garanticen los sistemas habilitados para posibilitar la financiación de las comunidades y se puedan ejecutar los pagos. Es decir, que la respiración asistida del FLA no se desconecte. La PNL recoge la petición del Consell de que la ley garantice la igualdad y se corrija los déficits. Con esta iniciativa, Sánchez se adelanta a los otros candidatos que también prometieron abordar el debate. No hubo líder político que pasara por la C. Valenciana sin prometer que reformaría el modelo. Rajoy, Iglesias, Sánchez y Rivera.