El número de valencianos que solicita la renta garantizada de ciudadanía „la última prestación social a la que se puede recurrir y cuyo importe mensual ronda los 400 euros„ se ha triplicado en cuatro años. Según recogen los informes anuales elaborados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los solicitantes anuales de esta renta mínima han aumentado de 7.396 a 22.981 entre los años 2011 y 2014.

Además, las denegaciones de dicha prestación se han duplicado en un lustro al pasar de 4.046 a 8.632 solicitudes rechazadas por la Generalitat. En el último ejercicio evaluado por completo, de hecho, el Consell denegó el 37% de las peticiones recibidas y convirtió a la Comunitat Valenciana en la autonomía que más resoluciones deniega.

No acaba ahí el triste balance de esta ayuda social para cubrir las necesidades básicas. La Comunitat Valenciana encabeza también el «ranking» autonómico de peticiones en lista de espera de esta renta mínima de inserción: al finalizar 2014 eran más de 8.500. Asimismo, es la comunidad que menos dinero concede por beneficiario a lo largo del año. Si el gasto anual por titular de cada prestación es de 3.549 euros en la media española, en la Comunitat Valenciana la cifra baja a 1.762 euros. La mitad.

Y hay un dato demoledor. El análisis del balance efectuado por el ministerio permite ver la tasa de cobertura de esta prestación social. Mientras que en el conjunto de España alcanza a 13 personas por cada mil, sólo beneficia a ocho valencianos de cada mil.

Paro y desigualdad

Todos estos indicadores contrastan en una comunidad con 461.990 parados registrados al acabar 2015, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y en la que el 22,7% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social „un punto por encima de la media española„, de acuerdo con el último informe de la Fundación Foessa.

Con todo, el número de perceptores que reciben la renta garantizada de ciudadanía en la Comunitat Valenciana ha ido aumentando. En el año 2010 hubo 14.272 beneficiarios de la renta ciudadana: los perceptores más los miembros a los que beneficiaba en el hogar. En 2014, el total de perceptores totales superó los 40.000. Las cuantías oscilaron desde la mínima de 385 euros a la máxima de 621.

Dos transferencias en 6 meses

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra ha señalado como una de las «prioridades» del departamento buscar las dotaciones económicas y el personal necesario para poder hacer frente al colapso que lastra estas ayudas. En el último medio año, el Consell ha realizado dos transferencias presupuestarias a la línea de la renta garantizada de ciudadanía: la primera en julio, por un importe de 1,5 millones; la segunda en diciembre, por valor de dos millones.

La Generalitat está transfiriendo esta renta mínima actualmente a 3.313 titulares de la ayuda, que beneficia a su vez a otras 4.973 personas dependientes de ellos o que viven en su mismo hogar. En total son 8.286 beneficiarios. A falta de acabar diciembre, en 2015 hubo 15.602 titulares de la prestación y 24.730 beneficiarios, si se tienen en cuenta a los miembros de la unidad familiar subvencionada.