La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Susana Sanz Caballero, ha sido seleccionada como experta de la UE, para prestar asesoramiento formativo en derechos humanos al Gobierno de Brasil.

Su labor, enmarcada en el Programa Diálogos UE-Brasil, tiene como objetivo orientar en el diseño del primer programa formativo de esta naturaleza que impulsa el Gobierno brasileño, mediante un análisis de buenas prácticas en España e Italia. Diálogos UE-Brasil forma parte del objetivo de las instituciones europeas para consolidar la democratización en el continente americano.

Sanz viajó la semana pasada a Brasil para reunirse con la coordinadora general de la Secretaría de Derechos Humanos, Fernanda Calderaro, y con Luciana García, experta brasileña que implementará el programa tras las recomendaciones de la profesora Sanz.

Unos 2.000 usuarios, entre jueces, fiscales, agentes de seguridad y funcionarios de prisiones, se formarán cada año desde 2017 en tres áreas: protección de los defensores de derechos humanos, protección de niños y adolescentes amenazados de muerte, y protección a víctimas y testigos de violaciones de derechos.

La iniciativa arrancará con un programa piloto que se implementará en dos estados contiguos, para ampliarla posteriormente, en 2018, a todo el país.

Según Sanz, la visita a Brasil le ha permitido comprobar la «dicotomía entre la teoría y la práctica» y matiza que aunque la centralización de la Secretaría General es una fortaleza estructural que promueve el diálogo y la coordinación entre las estancias competentes, «en la práctica la realidad es otra».

Para Sanz, la decisión de Brasil de tomar como referentes los modelos español e italiano, puede ser positivo por el «bagaje de estos dos países en problemáticas similares». Del caso español destaca la experiencia en acciones promovidas para erradicar la violencia contra la mujer, al considerar que «en nuestro país hay una sensibilidad especial hacia este tema». De Italia, Sanz distingue una sólida trayectoria en programas de protección de testigos.