22 de enero de 2016
22.01.2016
ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Elecciones 20D

Compromís acuerda que sus cuatro diputados pasen al grupo mixto

Bloc e Iniciativa se dan una tregua tras la crisis por la alianza electoral rota

22.01.2016 | 02:10

La coalición no quiere repetir las elecciones generales

  • Una repetición de las elecciones generales es un escenario que Compromís no quiere ni el peor de sus sueños. Con la alianza con Podemos rota y la crisis que vive la coalición una nueva cita con las urnas podría pasar factura a la coalición que, en alianza con Podemos, logró nueve diputados. Ayer, Baldoví transmitió en su encuentro con el rey que no desea una nueva cita con las urnas. Además, Baldoví aseguró que su formación todavía no ha decidido si dará su apoyo al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, si intenta formar gobierno, si bien afirmó que facilitarán en la medida que puedan que se produzca un cambio en el Ejecutivo, «sea quien sea el candidato».
         «Pedro Sánchez no se ha puesto en contacto con nosotros. No vamos a apoyar a nadie que no se ponga en contacto con nosotros. Apoyaremos a cualquier candidato que sea capaz de generar una mayoría de cambio, sea Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o quien sea», aseguró el diputado valenciano. c. alós valencia

Las tres formaciones que conforman la coalición Compromís -el Bloc, Iniciativa y els Verds- acordaron anoche tras una reunión de cerca de cuatro horas darse una tregua en la crisis interna que había abierto la ruptura, confirmada el pasado martes, de la alianza electoral con Podemos. La comisión negociadora, los dirigentes de las tres formaciones y los cuatro diputados -Joan Baldoví, Enric Ballester, Ignasi Candela y Marta Sorlí- acordaron el pase al grupo mixto. Es una especie de punto intermedio entre las pretensiones del Bloc y las de Iniciativa, el partido de Mónica Oltra.

No habrá alianza con IU
Los nacionalistas descartaban integrarse en el grupo parlamentario de Podemos y preferían una alianza con Izquierda Unida, mientras Mónica Oltra descartaba ese acercamiento después del veto impuesto por Pablo Iglesias, que rechazaba la posibilidad de dar oxígeno a la formación que lidera Alberto Garzón.

Así, la integración en el grupo mixto es finalmente la decisión de consenso para evitar la ruptura que hubiera supuesto que los dos diputados de Iniciativa se hubieran marchado a Podemos.

Tras el acuerdo queda ya cerrada cualquier otra de las posibilidades que hasta momentos antes de la reunión exploraba Compromís, como la opción de formar un subgrupo dentro de Podemos igual que han hecho las otras confluencias, En Marea y En Comú Podem o incluso una alianza con los diputados de Coalición Canaria, Ana Oramas, y Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Finalmente, tampoco será necesario agotar el plazo que ha dado la Mesa para las formaciones sin grupo ya que hoy viernes la formación comunicará, antes de las 20 horas, que se queda en el grupo mixto. El próximo martes, la Mesa del Congreso tiene previsto reunirse para estudiar los escritos de reconsideración de quienes se han quedado sin grupo parlamentario.

Por la mañana, Oltra ya había anunciado que Compromís no estaba «en riesgo». Oltra volvió a evitar arremeter contra Podemos, que no permitió que sus diputados firmaran el grupo propio con los de Compromís, y lo hizo contra «las derechas autoritarias y el autoritarismo intolerable e incompatible con la calidad democrática». Fuentes de la coalición aseguraron anoche que diputados y senadores, la comisión negociadora y los portavoces y secretarios de organización decidieron trasladar a la ejecutiva la propuesta de que los cuatro diputados de Compromís se ubiquen en el grupo mixto. La dirección de la coalición ratificará el acuerdo en la reunión prevista para esta tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine