Un 1 sobre 10. Esa es la nota que reciben los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana. Un claro suspenso que la coloca un año más (y van al menos cuatro) a la cola del resto de comunidades autónomas en cuanto a cobertura de prestaciones de Bienestar Social. Según los últimos datos publicados por la asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, se ha experimentado «una pequeña mejora» respecto a años anteriores. Aún así, los expertos reclaman en dicho documento una inyección urgente de 537 millones anuales para «recuperar unos niveles dignos que garanticen los derechos sociales más básicos de los valencianos».

El índice DEC (Desarrollo de los Servicios Sociales), que se publica anualmente, estudia distintas dimensiones, entre las que se encuentran los derechos y decisión política, la relevancia económica y la cobertura. Así, el documento recoge, por ejemplo, que la C. Valenciana es la que menos ha invertido en estos servicios en la última legislatura: el gasto de las administraciones valencianas es el más bajo de España, un 33,9 % inferior a la media estatal (105 euros menos por habitante en 2014). El porcentaje que supone el gasto en servicios sociales sobre su gasto total también era inferior a la media estatal en casi dos puntos (5,79 % frente al 7,76 5).

Respecto a la cobertura, hay tres marcadores en los que se mejora respecto al año anterior, nueve en los que se encuentra bajo la media estatal, cinco que mejoran y diez que empeoran.

Entre los indicadores que se encuentran por encima de la media estatal está la ayuda a domicilio para personas mayores de 65 años, ya que en la C. Valenciana se destinaban 28 horas mensuales de media, mientras que en el resto de España eran 21. Sin embargo, la Comunitat Valenciana tiene nueve apartados por debajo de la media. Por ejemplo, hay tan sólo un trabajador en centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida por cada 4.882 habitantes, mientras que en la media estatal se sitúa en un técnico por cada 3.223 habitantes.

El sistema de Atención a la Dependencia llega al 3,8 % de los afectados, frente al 7,7 % del resto de España. Las cuantías de las rentas mínimas de inserción cubren el 6,73 % de las rentas valencianas, mientras que la media española es casi el doble.

Plazas para personas sin hogar

Las plazas financiadas en los centros de día para personas mayores solo cubre al 0,61 % de la población, frente al 0,69 estatal. En este sentido, la Comunitat cuenta con tan solo 3,4 plazas para cada 100 mujeres maltratadas con orden de protección, mientras que la media española se sitúa en casi 15 cada 100. Tampoco hay muchas más plazas para personas sin hogar: solo hay 17,35 por cada 100.000 habitantes, mientras que en España hay 32 por ese mismo número de ciudadanos.

Entre las recomendaciones de estos expertos se encuentra la inyección urgente de inversión, que redundaría en una mejora de todos los índices.