22 de enero de 2016
22.01.2016
Balance

Más de un tercio de los conductores adelanta mal a los ciclistas

La distancia de seguridad lateral, la velocidad y el tipo de vehículo determinan el riesgo

22.01.2016 | 02:39

Que los ciclistas se «juegan» la vida a menudo, no es algo nuevo.

Un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universitat Politècnica de València determina que el 36 % de los adelantamientos a ciclistas en carretera no respeta la distancia de seguridad. Además, el estudio concluye que la velocidad y el tipo de vehículo también determinan el riesgo.

Para la investigación, en la que se han analizado más de 2.900 adelantamientos, los investigadores han equipado una bicicleta de carretera y una de montaña con cámaras de vídeo, GPS y «distanciómetros láser», con los que un ciclista profesional ha circulado por carreteras convencionales en los alrededores de Valencia.

«Este estudio ha permitido conocer, gracias a observaciones reales, el cumplimiento de la normativa relativa a la mínima distancia lateral durante los adelantamientos, así como el efecto de otras variables que la regulación no tiene en cuenta, como la velocidad de los vehículos que adelantan», destaca Carlos Llorca, uno de los investigadores del proyecto.

Las furgonetas, las más peligrosas
Según Alfredo García, director del grupo de investigación, la metodología del estudio, novedosa por las numerosas variables estudiadas, permitirá hacer una propuesta de modelo para que se incremente la seguridad de los ciclistas en carretera, y que además de la distancia contemple la velocidad o el tipo de vehículo. «Hemos observado que lo más peligroso son los adelantamientos efectuados por furgonetas grandes, por el efecto aerodinámico que producen y porque desarrollan la velocidad de un turismo», destaca García.

La investigación forma parte del proyecto «Estudio experimental de la funcionalidad y seguridad de las carreteras convencionales», subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y en el que también se estudian otros temas como la funcionalidad del tráfico, el diseño geométrico de las carreteras, el tipo de curvas y los peligros que generan, o el impacto que tiene el adelantamiento en las distintas configuraciones y tamaños de los pelotones ciclistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine