Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Cañizares impulsa una red antiabortista en parroquias que instruirá en la castidad

El arzobispo autoriza la implantación en la estructura eclesial de la asociación estadounidense Spei Mater para disuadir del aborto ante embarazos no deseados

Cañizares impulsa una red antiabortista en parroquias que instruirá en la castidad

­El cardenal Antonio Cañizares ha firmado el documento eclesiástico que autoriza la implantación en la archidiócesis de Valencia de una activa asociación antiabortista nacida en Estados Unidos, que llegó a España a través del obispo valenciano Juan Antonio Reig Pla, y que trata de combatir lo que ellos llaman «la tentación de abortar».

La llegada de la entidad, denominada Spei Mater (Madre de esperanza), servirá para forjar una red de parroquias y movimientos diocesanos (entre ellos colegios católicos) que facilitarán formación sobre castidad, oposición a los anticonceptivos y a la eutanasia. El proyecto de la Iglesia valenciana es formar grupos provida en el seno de las parroquias „de ahí que se articule desde la estructura eclesial bajo el nombre «Parroquias por la Vida» y no como una mera asociación„ para luchar contra el aborto.

Por un lado, a través del llamado Proyecto Ángel, con la atención y acompañamiento a la mujer con un embarazo imprevisto para que descarte la idea de la interrupción voluntaria del embarazo. Emergen tres figuras: el «rescatador» que evita el aborto, el «facilitador» que ayuda a la madre a resolver problemas económicos, de vivienda o empleo; y el «ángel», que acompaña a la madre «como lo haría una amiga o hermana».

Entre los ejemplos citados por Spei Mater se cita el caso de una mujer que sufrió una violación y quería abortar y fue convencida de seguir adelante con el embarazo.

El otro pilar es el Proyecto Raquel, que se vuelca en lo que que la red antiabortista denomina «sanación y reconciliación postaborto». Consiste en una atención a las mujeres que han abortado por parte de una red diocesana de sacerdotes, consejeros y psicólogos y psiquiatras.

Según explica en el próximo número del semanario diocesano Paraula el presidente del área de Familia y Defensa de la Vida del arzobispado, Juan Andrés Talens, los grupos de Spei Mater estarán integrados en la vida parroquial y en contacto con las Cáritas parroquiales, «que son quienes tienen más acceso a casos de mujeres víctimas del aborto o con embarazos no deseados». Es un paso adelante de la Iglesia valenciana que explicita el propio Talens: «La Iglesia, como pueblo de la vida, no puede delegar esta función en nadie».

Desde su llegada a Valencia como sucesor de Carlos Osoro, Cañizares ha puesto especial énfasis en la lucha contra el aborto. Incluso con ataques al Gobierno de Rajoy por su « 'minirreforma' de la ley del aborto», cuando afirmó: «Desconocía por completo que el Partido Popular había cambiado tan radicalmente hasta hacer suyo un texto que reprobó en su momento y que pertenece a la ideología de la oposición». En su carta del 3 de enero, por ejemplo, interpelaba a los gobernantes al recriminarles la «actitud irresponsable y suicida» de no ayudar a la familia. «Algunas posiciones están jugando con fuego, y ya nos estamos quemando», añadía.

Presentación el 19 de febrero

Los materiales formativos de Spei Mater defienden una «planificación natural de la familia» frente a los anticonceptivos, las «consecuencias psicológicas del aborto», o «las principales organizaciones de la cultura" de la muerte». Spei Mater se presentará en Valencia el 19 de febrero con una conferencia de su presidenta estatal, María José Mansilla, en la Universidad Católica de Valencia.

Compartir el artículo

stats