23 de enero de 2016
23.01.2016
Tribunales

Oltra dice que mantendrá el recurso ante el Constitucional aunque cambie el Gobierno

La portavoz precisa que el informe es «muy revelador» del déficit de financiación que sufre la C. Valenciana

23.01.2016 | 00:37

La Generalitat Valenciana presentará la próxima semana un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, ya que el plazo legal máximo para hacerlo finaliza el próximo 1 de febrero. Tal como avanzó ayer Levante-EMV, el gobierno bipartito PSPV-Compromís cuenta con un informe favorable del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mònica Oltra, realizó el anuncio tras la reunión del pleno del Consell, ayer, en Alicante. Preguntada por los periodistas por la viabilidad de este recurso, Oltra manifestó que el gobierno autonómico es «optimista» y «tiene la razón» en cuanto a la financiación autonómica. Asimismo, indicó que, se produzca o no un cambio en el Gobierno central, el recurso de inconstitucionalidad «se mantendrá», a no ser que haya un cambio en el modelo de financiación. Así señaló que el recurso está «muy bien fundamentado», ya que cuenta con un anexo económico «muy revelador» que «cuestiona el límite de déficit», porque impide cumplir con «el deber constitucional de dar cobertura a los servicios básicos».

«La razón la tenemos y cuando uno está convencido de que tiene la razón debe acudir a los tribunales. Somos un gobierno optimista y esperanzado», puntualizó Oltra. Además, recalcó que mientras no se produzca un cambio del modelo de financiación el recurso se mantendrá «gobierne quien gobierne» en Madrid. Oltra explicó que el Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat a interponer este recurso de inconstitucionalidad.

Así, la presentación ante el Tribunal Constitucional se realizará a lo largo de la próxima semana, antes del vencimiento del plazo legal. El recurso se dirige contra la Ley 48/2015, de 29 de octubre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado y reclama al Constitucional la anulación de las previsiones de saldo del Fondo de Suficiencia.

Petición de 1.329 millones más

El cálculo del Fondo de Suficiencia realizado por el Gobierno en la Ley de Presupuestos indica que la Comunitat Valenciana debe ingresar al Estado en 2016 un total de 1.329,53 millones de euros. Pero no se trata de una cantidad a devolver al final del año, ya que el Ejecutivo central la descuenta de su previsión de entregas a cuenta a la Generalitat para el presente ejercicio, fijada en 7.875,24 millones.

Si el Constitucional atendiese la reclamación valenciana, la financiación de la Comunitat procedente de las transferencias estatales debería aumentarse en esos 1.329,53 millones de euros. Esa cantidad es de similar cuantía a la insuficiencia financiera que reconoce la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016.

Según ha argumentado el gobierno autonómico, el resultado de esa insuficiencia financiera es que no puede prestar los servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y políticas sociales) al nivel medio del resto de las comunidades autónomas de régimen común. De cara a 2016, la Comunitat Valenciana gastará 2.243 euros por habitante en esas tres áreas, mientras que el promedio de las comunidades es de 2.252 euros. Por ello, dicen, esta situación «contraviene» lo dispuesto en el artículo 40.1 de la Constitución, que obliga al Estado a garantizar la prestación de esos servicios públicos en condiciones de igualdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine