La lideresa de Compromís, Mónica Oltra, aseguró anoche que Compromís mantendrá «un espacio político y una voz propia, aunque no en un grupo en el Congreso, sí al menos una voz valenciana cohesionada». En la misma línea, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aseguró ayer que la opción del grupo mixto también «puede tener sus ventajas». El diputado, que ha sido la única voz de Compromís en Madrid estos cuatro años, aseguró que su experiencia es que la formación «tuvo voz y visibilidad».

Pese a la ruptura de la coalición electoral És el Moment, Baldoví remarcó ayer que mantiene «excelentes relaciones» con los demás miembros de la candidatura valenciana de Podemos. El miércoles, los cuatro parlamentarios de Compromís decidieron mantenerse fieles a su compromiso electoral y registrar su propio grupo por separado descolgándose del de Podemos. Baldoví aseguró que las diferencias que puedan existir en el seno de Compromís acaban limándose porque los votantes de la coalición piden unidad. «Legítimamente Compromís es una coalición diversa pero con una virtud: pese a todas las diferencias que puede haber, en los momentos decisivos somos capaces de salir unidos porque sumar nos hace mucho más fuertes y tener más capacidad de poder cambiar las cosas y de decidir», aseguró el exalcalde de Sueca.

«Puñadada de Podemos»

Que el malestar de un sector de Compromís es elevado lo confirmó ayer a media tarde el diputado en las Corts, Josep Nadal, que acusó directamente en una red social a los «compañeros» de Podemos de dar una «puñalada» a Compromís en la cuestión del grupo parlamentario. «Madrid ombligo del mundo, no entiende de diversidades», lanzó.