El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiró anoche de memoria para salir al paso de la oferta de Pablo Iglesias de negociar con Pedro Sánchez la formación de gobierno. «Pienso como Mònica Oltra, primero hay que hablar del qué y luego hablar del quién», proclamó Puig en alusión a las conversaciones que sucedieron a las pasadas autonómicas entre PSPV, Compromís y Podemos para pactar un Consell de izquierdas. Entonces, la hoy vicepresidenta apeló reiteradamente a la necesidad de anteponer el programa («el qué») a los cargos («el quién»).

Con todo, el presidente celebró el acercamiento de Podemos para abrir un proceso negociador. «Es positivo que haya expectativas de hablar», señaló, aunque pidió que los interlocutores se sienten en la mesa con «humildad». Por parte de unos «actores», comentó, que de momento «no la tienen». Lamentó, no obstante, un «exceso de movimientos de tacticismo» en la posición de Podemos y «en general». En este sentido, señaló que tanto el actual presidente, Mariano Rajoy, también se ha puesto el mono de «campaña» y ha renunciado a someterse a una votación de investidura consciente de que «está aislado y va a perder».

«Tiene difícil formar gobierno por la corrupción: la financiación ilegal del PP, ahora ha saltado lo de Acuamed...¿Quién está en condiciones de darle apoyo? No se va a poner en una pira para que lo quemen», sentenció el jefe del Consell. Para Puig, Rajoy «no tiene ninguna posibilidad de ser investido y ha cometido la gran falacia de vender que ha ganado las elecciones, cuando todo el mundo sabe que quedar primero no es ganar las elecciones». «Ha vendido esa falsa idea y, además, no se ha visto demasiado proactivo en la busca de un pacto», concluyó el presidente valenciano.

Mata: «Rajoy, un pasapalabra»

La vicepresidenta Mònica Oltra señaló a través de las redes sociales que Rajoy «no renuncia hoy. Lo hizo cuando toleró y se benefició de la corrupción de su partido». «Con el PP imputado» y la «renuncia de Rajoy», las «fuerzas del cambio» acometen el «posible gobierno», agregó.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, considera lógico que Mariano Rajoy haya declinado intentar la formación de Gobierno. «Se ha visto en minoría de cara al debate de investidura, ha visto que perdía y ha renunciado», apuntó Ferri. El dirigente de Compromís abogó por una reforma legal para cambiar el mecanismo de consultas del Rey antes de encargar la formación de gobierno. Para Ferri, «no tiene sentido que el Rey haya propuesto a Rajoy que forme gobierno cuando la suma no da de ninguna manera y éste ha tenido que renunciar». Fran Ferri se mostró «sorprendido» de que Pablo Iglesias «quiera estar en el Gobierno» y lo ve positivo porque «dará estabilidad».

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, expresó su malestar por la decisión de Rajoy y tildó de «incomprensible» su postura. «No tenía ningún sentido que se sometiera a la investidura sin tener los suficientes apoyos parlamentarios», consideró Mata, quien, por otra parte, criticó su rechazo a someterse a la votación. «Lo que debe hacer es renunciar definitivamente. Ha hecho una especie de pasapalabra. Aplazar la investidura es una muestra de insensatez», zanjó el socialista.

Silencio de Bonig, Podemos y C´s

La síndica del Partido Popular, Isabel Bonig, declinó realizar declaraciones por el momento, mientras que los portavoces de Podemos y Ciudadanos (C´s), Antonio Montiel y Carolina Punset, respectivamente, emplazaron a las declaraciones de los líderes nacionales de sus partidos y evitaron fijar una posición propio.

Los representantes valencianos de los principales sindicatos de ámbito estatal también se pronunciaron ayer. Así, el secretario general de CC OO en la Comunitat Valenciana, Paco Molina, censuró ayer la marcha atrás de Rajoy y admitió que no le gusta la situación actual. «Esto se ha convertido en un tablero de ajedrez y una especie de Juego de Tronos. Se están adoptando movimientos tacticistas que tienen muy poco que ver con las necesidades de la sociedad», manifestó Molina.

Su homólogo en UGT, Gonzalo del Pino, se postuló en términos similares. «Rajoy quiere ganar tiempo. Sabe que no tiene los votos necesarios para ser investido presidente y ahora se está replanteando su estrategia para ver si surge una nueva situación más favorable para él en los próximos días», apostilló el dirigente de UGT.