El mundo de los bous al carrer y del toro de lidia de la Comunitat Valenciana planea embestir con una demostración de fuerza contra el giro político que algunos ayuntamientos surgidos de las urnas han dado a la cuestión taurina mediante prohibiciones de festejos o referéndums sobre la materia. La Unión Taurina de la Comunitat Valenciana, que agrupa desde la federación de peñas de bous al carrer hasta la federación taurina valenciana, ha acordado convocar una manifestación que recorrerá las calles del centro de Valencia el próximo domingo 13 de marzo, en plena semana taurina de Fallas.

Bajo el lema «Los toros: cultura, raíces y libertad de un pueblo», la marcha pretende atraer a las miles de personas que ese día se darán cita en el coso de la calle Xàtiva más otros aficionados a los bous al carrer. Quieren exigir «el respeto que las leyes nos confieren ante los ataques de grupos "antis" y también ante los provenientes de ciertos sectores políticos», según señala el escrito. La manifestación será a las 15 horas „después de una matinal de recortes y antes de la corrida fallera de las cinco„ y partirá de la Plaça de Sant Agustí para llegar hasta la plaza de toros.

La decisión de salir a la calle a los nueve meses del giro político a la izquierda es un «basta ya», señalan los convocantes de esta primera gran manifestación taurina en la Comunitat Valenciana, para «exigir respeto a una actividad cultural, legal y amparada por la Constitución». «Estamos hartos de que nos ataquen», explicita el presidente de las peñas de bous al carrer, Vicente Nogueroles. Y consideran que ha llegado el momento de hacerlo explícito en una comunidad en la que, según destacan, se celebraron más de 8.400 festejos taurinos el año pasado, «más del 50% de los celebrados en todo el Estado español».

Cruzada judicial

A la convocatoria de la manifestación se une una cruzada judicial. Nogueroles avanza que la federación de bous al carrer va a denunciar «todos los ataques» en forma de prohibiciones municipales o consultas ciudadanas para decidir si un pueblo alberga o no festejos taurinos.

En pocos meses han decidido interponer demandas en al menos seis casos: Aldaia, Xirivella, la pedanía alicantina de Moralet, Silla, Puçol y Olocau del Rey. En este último caso, la subdelegación del Gobierno en Castelló ha impuesto multas de 6.000 euros a cada uno de los 35 activistas antitaurinos que impidieron la celebración de un bou embolat el pasado 5 de diciembre.

El presidente de los peñistas de los bous al carrer anuncia que la federación que dirige «va a personarse „a través de su equipo jurídico„ contra todo alcalde que se niegue a autorizar un festejo que esté debidamente regulado en la ley y que reciba el permiso de la Generalitat».