Los Bancos de Alimentos acogerían «sin reserva» carne donada por cazadores de cualquier parte de España, después de conocerse que la Junta Directiva de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha acordado iniciar los trámites necesarios para solicitar y coordinar la colaboración de las Administraciones públicas para poder dar un fin social a la carne de caza, procedente de actuaciones de control de superpoblación de especies cinegéticas y algunas competiciones deportivas después de que Levante-EMV publicara la historia de un matrimonio valenciano que pedía ayuda a los cazadores para dar carne a sus hijos.

Según explicó el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios Cabero, aunque la donación de carne se dirige a priori a entidades benéficas como comedores sociales, si finalmente la donación se dirigiera a Banco de Alimentos la aceptaría «sin ninguna reserva». No obstante, indicó que no podrían recoger carnes sometidas a control veterinario como es el caso del jabalí. Además, celebró toda ayuda a la alimentación de los más necesitados siempre que los alimentos estén lógicamente en buen estado sanitarios. «Los Bancos de Alimentos acogemos cualquier ayuda que nos puedan dar para quienes están con necesidad de alimentos», aseguró.

«No es tan fácil»

Por su parte, el presidente de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunitat Valenciana y miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza Víctor Rafael Mascarell se mostró convencido de que «no habría ningún problema» en que los cazadores contribuyeran a esa labor. Mascarell indicó que ya está establecido por norma que la carne de caza procedente de competiciones oficiales «se tiene que entregar a centros sociales» y añadió que las piezas de caza procedentes de batidas de control de poblaciones se tienen que «regular» porque hay que determinar quién recoge las piezas de caza, los mataderos autorizados a los que se debe llevar la carne y fijar los costes que tendría. «No es tan fácil», subrayó.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunitat Valenciana apuntó que antes de la donación de la carne debe de pasar «unos controles y unas pruebas» de análisis de control veterinario. «Es mas complicado de lo que parece legalmente. No queremos incumplir la legalidad ni mucho menos», aseguró.

El presidente de la Asociación del Corzo Español (ACE), Florencio A. Markina, explicó que, sobre todo, en batidas y monterías, o incluso en grandes cacerías de menor «el acumulo de carne de caza es grande y merece una salida digna y adecuada para que nada se desaproveche, bien a través de empresas comercializadoras, bien acudiendo a los bancos de alimentos o centros benéficos para que sea distribuida entre las personas que lo necesiten».