La Comunitat Valenciana recibió préstamos del Gobierno por ?.??? millones durante los dos ejercicios en los que se prolongó el Plan de Pago a Proveedores. De acuerdo con los datos del propio Ministerio, esos fondos permitieron saldar ???.??? facturas de un total de ?.??? proveedores. Ninguna otra autonomía recibió tanto dinero. La segunda, Cataluña, se quedó ?.??? millones por debajo.

El otro gran salvavidas fue el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), hoy todavía en vigor. El Gobierno también lo puso en marcha en ????, pero con el objetivo de que las autonomías pudieran cumplir sus vencimientos de deuda. En ???? llegaron ?.???,? millones; en ????, ?.??? millones; en ????, ?.???,? millones; y en los ocho primeros meses de ???? los créditos del FLA rebasan los ?.???,? millones, de acuerdo con la información del Ministerio. La última inyección, ya con el nuevo Consell, fue de ?.??? millones más para cubrir el déficit del pasado. En total, la bola del rescate asciende a los 27.112 millones.

Estos dos mecanismos, unidos

a los préstamos blandos que concedido el ICO en ????, han contribuido a disparar la deuda de la Generalitat hasta los ??.262 millones. Es la segunda más alta de España en términos absolutos -tras Cataluña- y la primera en relación al PIB.

Todas esas ayudas del Gobierno han provocado, además, que el propio Ejecutivo central sea ya el principal acreedor de la Comunitat. Seis de cada diez euros que el Consell adeuda ha de pagárselos a Madrid.