El grupo popular en la Diputación de Valencia tendrá el lunes libre acceso a toda la documentación que ha requerido sobre el nombramiento de Vicent Flor como director del Institut Alfons el Magnànim (IAM). Así lo ha ordenado el presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, quien también anunció la inmediata convocatoria del consejo de administración del IAM, con el fin de subsanar el error de procedimiento que puede motivar la impugnación del nombramiento de Vicent Flor por parte del PP.

La designación de Flor se produjo después de un procedimiento de selección avalado por el Departamento de Personal. Pero contrariamente a lo establecido, el nombramiento de Flor no pasó por el consejo, presidido por el diputado de Cultura, Xavier Rius, organismo que formalmente debe proponer al presidente de la Diputación el nombramiento del director del Magnànim. Con posterioridad se firmará un nuevo decreto de ratificación del nombramiento de Flor una vez subsanado un «error no sustancial», según explicaron los servicios jurídicos de la corporación provincial.

Respecto a la actitud del PP en este asunto, fuentes de Presidencia se mostraron ayer sorprendidas de que un partido como el PP, que ha dejado la Diputación de Valencia con siete causas de investigación penal abiertas por supuestas tramas de corrupción y con la imagen por los suelos, «se escandalice por un error administrativo subsanable», reiteraron las mismas fuentes, que además aseguraron que se revisará el sueldo de Flor para que no sea superior al del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En concreto, el salario bajará en unos 10.000 euros al año.

El PP iría a los tribunales

La Diputación de Valencia se adelanta así al PP, que anunció que el lunes presentarán un recurso contra el decreto del presidente por el cual se designó a Flor como gerente del IAM. El caso tenía visos de acabar en los tribunales, o así lo consideraba el PP, que estaba dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias e impugnar el decreto por incumplir los estatutos del IAM.