Han pasado casi diez años, pero la versión de quien era gerente de FGV en julio de 2006, cuando se produjo el accidente de metro que costó la vida a 43 personas y dejó heridas a otras 47, sigue sin convencer a los familiares de las víctimas. Marisa Gracia compareció el pasado jueves en la nueva comisión que investiga el siniestro y no cambió ni un ápice lo que dijo hace casi una década. Básicamente, que no tenía responsabilidad «política ni técnica» en el metro y que no se adoctrinó a los trabajadores que tenían que comparecer en la comisión mediante respuestas prefabricadas por una empresa de consultoría.

Desde la Avm3j, sin embargo, no tienen duda de su «responsabilidad» en el grave suceso y por ello ayer, a través de un comunicado, mostraron su malestar por la comparecencia de Gracia. Creen que como responsable de la empresa pública fue quien «decidió que no era necesario proteger la curva con sistemas técnicos» y que «no hizo caso» de las reclamaciones de los sindicatos en las que alertaban del peligro que suponía no instalar un mecanismo para el frenado automático de los trenes en las curvas de esos túneles, algo que tacharon de «inaceptable». Reiteraron que «43 personas murieron porque no había nada que detuviera al tren. Sólo una señal en la pared, que evidentemente, no sirvió de nada», apunta el escrito.

Por otro lado, acusaron a la exgerente de tratar de «obstaculizar» la investigación pidiendo un informe a H&M Sanchis en el que se preparaba a los trabajadores sobre qué debían responder a las preguntas de la comisión así como la actitud que tenían que mostrar ante el cuestionario planteado por los partidos políticos en las sesiones. Para el colectivo que aglutina a las víctimas, Marisa Gracia «incitó a mentir» a sus empleados, algo que, a su entender, «es más grave cuando se trata de una empresa pública».

El jueves, Gracia insistió en que la famosa reunión con los comparecientes en su despacho, en la que, supuestamente, se les repartió el informe y se les aleccionó, fue «para prepararles» porque, justificó, no son personas acostumbradas a enfrentarse a este tipo de procesos.

Desde la Avm3j criticaron que las intervenciones en la primera comisión de investigación por el accidente estuvieran estudiadas. «No se entiende que se deba preparar a nadie para contestar sobre cuestiones relacionadas con su puesto de trabajo».

«Nunca es tarde»

«Ni lo hizo bien Marisa Gracia, ni el Gobierno del Partido Popular. No lo hace bien la exgerente manteniendo su actitud. No lo hacen bien Alberto Fabra ni Isabel Bonig manteniendo su pasividad. Pero nunca es tarde para rectificar y hacer lo correcto, para actuar dignamente». Desde la asociación, finalmente, acusaron a la exresponsable de la empresa y al anterior gobierno del PP de «pisotear la memoria de 43 víctimas y la dignidad de 43 y 47 familias» y de «mantener esta farsa durante más de nueve años».