Dos investigadores de la Universitat de València proponen integrar la expresión corporal en la asignatura de Educación Física en la enseñanza obligatoria y en Bachillerato, con el fin de promover la creatividad del alumnado.

Los investigadores Manuel Monfort y Néstor Iglesias han comprobado, tras estudiar cómo se aplican los contenidos de expresión corporal en Educación Física, que el profesorado tiende a utilizar metodologías directivas y una orientación técnica que no promueven la creatividad del alumnado, además de que existe una falta de coherencia entre lo programado y lo que se desarrolla realmente en el aula.

Su trabajo, publicado en la revista científica "Apunts. Educación Física y Deportes", analiza con técnicas de investigación cualitativa el papel del profesorado en cuanto a la expresión corporal, una herramienta "con gran fuerza creativa" por su potencialidad en el uso del cuerpo y el movimiento como lenguaje y forma de comunicación no convencional, según destacan.

Han estudiado la praxis de dos profesores y una profesora con más de veinte años de experiencia docente en varios centros públicos de enseñanza Secundaria y Bachillerato.

La principal conclusión es que el tratamiento de los contenidos que fomentan la creatividad en la educación obligatoria es "marginal", además de que la expresión corporal no se imparte en iguales condiciones que el resto de contenidos de Educación Física.

"Muchos de los contenidos establecidos por las programaciones en relación a la expresión corporal no se realizan, y en los que sí que se dan, la proporción de sesiones respecto a otros bloques temáticos como la condición física y salud, o juegos y deportes, es bastante menor, y por lo tanto, el tiempo dedicado afectará a la comprensión y adquisición de las competencias y experiencias", según la investigación.

El desarrollo de las clases

Monfort e Iglesias, del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universitat, han realizado un seguimiento de cómo se desarrollaban las clases.

La investigación muestra cómo las metodologías utilizadas en las prácticas de los profesores estudiados responden a usos tradicionales o métodos reproductivos, y al mismo tiempo, que estos reconocen carencias formativas por el uso de metodologías más abiertas y coherentes con el objetivo de desarrollar la creatividad.

Los motivos por los cuales se produce esta situación son, por un lado, la formación inicial y permanente del profesorado, y por otra, la carencia de experiencias personales con este contenido.

No obstante, los docentes estudiados son conscientes de la importancia de la expresión corporal. "El profesorado es consciente de su falta de formación pero la evolución de su práctica es limitada, dado que sus propuestas y metodologías no varían sustancialmente y no permiten un desarrollo de la creatividad en los estudiantes", indican.

Los investigadores apuntan la necesidad de una buena formación inicial y complementaria del profesorado, y de que se transmita la conciencia de la importancia que tiene la filosofía del reciclaje del profesorado, a través de una formación permanente y continua.

En contraste con la postura tradicional de una enseñanza basada en potenciar las competencias en materias instrumentales básicas como Matemáticas, Lengua y Ciencias, promovida por la actual ley educativa, hay estudios internacionales que apuntan hacia una educación más abierta, donde aspectos como la creatividad, la imaginación y la educación afectiva y emocional tienen un papel central, ha informado la Universitat de València.