Reducir tiempos de las listas de espera en centros de salud, optimizar el gasto hospitalario o mejorar la asistencia remota de pacientes aprovechando el potencial del llamado «internet de las cosas» son algunos de los fines de un proyecto europeo que también intenta reducir las emisiones de CO2.

El proyecto Inter-IoT, liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, también se plantea ambiciosos objetivos en el ámbito logístico y portuario, en cuyo entorno busca reducir las emisiones de dióxido de carbono.

La clave reside en la interconexión e interoperabilidad de plataformas heterogéneas de objetos «inteligentes» (conectados a internet), explica el investigador del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido (Satrd) de la UPV y coordinador general del proyecto, Carlos Palau.

Los socios de Inter-IoT, bajo la dirección del Satrd, trabajarán en nuevas soluciones que permitirán reducir las emisiones de CO2 en un entorno portuario; aumentar la eficiencia en el tiempo de transporte; y mejorar el control de acceso y la seguridad a estos recintos.

El proyecto comenzó la semana pasada, con una reunión de socios que se celebró en la UPV. «En esta reunión se acordaron los primeros pasos a seguir relacionados con la definición de los requerimientos de usuario y a nivel técnico y la definición de la arquitectura», señala Carlos Palau.

Además, según el investigador, se analizaron los dos dominios de aplicación especificados en la propuesta, así como el impacto del proyecto en el mercado.

Entre los socios de este proyecto también se encuentran la Fundación Valencia Port y las empresas valencianas Noatum, especialista en operaciones portuarias y logísticas, y Prodevelop, compañía de integración de tecnología.