El grupo socialista en las Corts presentará una proposición no de ley (PNL) para pedir al Gobierno central que paralice el cobro de intereses por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Generalitat «hasta que no haya una financiación justa». Así lo anunció el diputado y secretario del grupo parlamentario socialista, José Muñoz, quien criticó que «el PP quiere hacer pagar a los valencianos y valencianas los intereses por haberlos tirado de las instituciones».

Muñoz hizo este anuncio tras conocer que el Ejecutivo central cobrará a la Generalitat 246 millones al año por los intereses generados por el FLA, que hasta el momento se había entregado a coste cero.

Así, advirtió que esta medida «injusta» supondría «agravar la fractura social que existe y que lastra a la Comunitat desde hace años debido a un sistema de financiación que hace que cada valenciano reciba 210 euros al año menos que la media de España».

Para el dirigente socialista este tipo de medidas que ahora quiere aplicar el PP demuestran «el poco interés que el Gobierno de Rajoy ha tenido por esta Comunitat, a la que siempre han visto como un granero de votos que había que tener contento y poco más». «El único interés del PP por esta Comunitat ha sido el de mantener su granero de votos y a un gobierno corrupto arrodillado ante Madrid que jamás ha reivindicado los intereses de los valencianos y valencianas», agregó el socialista.

El FLA como arma electoral

Según Muñoz, el PP siempre ha utilizado el FLA para sus propios intereses y durante el año electoral «lo utilizaron como arma para conseguir votos y ahora nuevamente lo utilizan como castigo porque las cosas no han salido como ellos esperaban».

El diputado recordó que fue en mayo, «cuando los valencianos desalojaron al PP de las instituciones valencianas», cuando «Montoro anunció que este Fondo se congelaba y ahora meses más tarde cuando Rajoy está a punto de perder el Gobierno de España cuando anuncian que quieren cobrar intereses».

Por el contrario, según Muñoz, «los socialistas vamos a batallar como ya lo ha hecho y lo está haciendo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para conseguir una financiación justa, para una tierra que tiene derecho a que se la trate con igualdad y con justicia».

Asimismo, quiso recordar que los diputados socialistas en el Congreso ya han presentado una PNL para que de forma inmediata se inicie el procedimiento para la reforma del modelo de financiación autonómica.

El diputado incidió en que los socialistas han pedido «públicamente» que los diputado populares se sumen a esta iniciativa pero según Muñoz, su presidenta, Isabel Bonig, «todavía no se ha pronunciado».