26 de enero de 2016
26.01.2016

Adif adjudica la instalación del sistema tren-tierra en la línea férrea Zaragoza-Teruel

La Generalitat reclama la modernización de todo el tramo entre la capital aragonesa y Sagunt

26.01.2016 | 04:15

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha aprobado la adjudicación del contrato para la instalación del sistema tren-tierra en la línea Zaragoza-Teruel, con un presupuesto superior a los 4,4 millones de euros.

Se trata de una actuación necesaria aunque solo un primer paso para modernizar la línea y permitir el tráfico de mercancías compatible con el de viajeros en el denominado corredor Cantábrico, que une Valencia con el norte de España a través de Zaragoza.

El proyecto comprende la implantación del tren-tierra en los tramos Teruel-Caminreal y Caminreal-Bifurcación Teruel (Zaragoza), de 182 km de longitud.

Según Adif, el contrato incluye la implantación de puestos fijos y móviles y las actuaciones de adaptación en el sistema de comunicaciones, las pruebas previas a su puesta en marcha y el mantenimiento de la red fija y del puesto central situado en Valencia.

El sistema tren-tierra permite la comunicación vía radio entre el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes, mejora el control de la circulación e «incrementa la capacidad, operatividad y seguridad de la línea», según Adif.

La actuación es una demanda de la Generalitat y del empresariado valenciano representado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que en 2015 presentó un informe elaborado por la Universidad Politécnica reivindicando un paquete de inversiones en esta línea, demanda a la que se han sumado las cámaras de comercio, empresas y gobierno de Aragón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine