El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia y presidente del partido en la ciudad, Alfonso Novo, y uno de los asesores del grupo, Luis Salom, están siendo investigados en el caso Imelsa, según confirmaron fuentes de la investigación.

Ambos, junto a la secretaria del grupo municipal María José Pi, deberán presentarse este miércoles en el juzgado acompañados por un abogado tal y como les han comunicado esta mañana los agentes de la UCO de la Gurdia Civil que se han personado en el registro en los despachos del PP del consistorio en el marco de la macrooperación que se ha saldado con 24 detenidos, entre ellos Alfonso Rus, y una treintena de registros.

Junto a ellos figura como investigada, la también secretaria del grupo popular Mari Carmen García Fuster.

Novo cogió el relevo de Barberá cuando esta decidió, tras perder la Alcaldía en las elecciones del pasado mes de mayo, abandonar el Ayuntamiento tras veinticuatro años al frente y centrarse en su labor como senadora territorial del PP.

Según ha explicado Novo, el registro se ha centrado en los correos electrónicos de García Fuster, así como en "dos o tres ordenadores más" del personal del grupo.

Asimismo, ha expresado su intención de mantener sus cargos políticos (portavoz del grupo y presidente del PP de Valencia) porque tras "hablar con el partido" se le ha comunicado que la suspensión cautelar de militancia solo afecta a los detenidos.

Novo está citado a declarar entre las 10.30 y 11 horas de mañana junto a Salom y Pi y ha insistido en que desconoce el motivo por el cual se le investiga, aunque espera que se lo "aclaren" mañana.

Novo ha insistido en que ni él ni ninguno de sus compañeros de grupo han estado detenidos, que han disfrutado de libertad de movimientos y han podido irse por otra puerta, como ha sido el caso de otros miembros del grupo, pero que ellos (en alusión a sus compañeros concejales Alberto Mendoza, María Jesús Puchalt y Lourdes Bernal) han preferido usar la salida principal.

Ha desmentido "absolutamente" cualquier relación con la supuesta trama corrupta en torno a la Diputación de Valencia: "No he tenido jamás relación con (el exgerente de Imelsa, Marcos) Benavent y desde luego nada que ver con Imelsa. No sé ni dónde están las oficinas. No sé ni por qué se produce esta investigación, lo veremos con el tiempo".

Preguntado por unas declaraciones de Mónica Oltra en las que ha dicho que el PP está "inhabilitado" para gobernar, ha pedido "a todo el mundo que no se precipite", empezando por la vicepresidenta y por la concejala de Policía (Sandra Gómez) cuyo tuit de este mediodía sobre el caso ha tachado de "absolutamente rastrero".