26 de enero de 2016
26.01.2016
Festejos taurinos

"Bous embolats" más breves, con el fuego más lejos y en manos expertas

El Consell prepara cambios en una modalidad cuestionada que los taurinos consideran «intocable»

26.01.2016 | 04:15
El "bou embolat" es la segunda modalidad más numerosa en los festejos taurinos de la C. Valenciana.

El bou embolat, la modalidad más polémica de los bous al carrer y puesta en tela de juicio por distintos ayuntamientos tras el giro político de las pasadas elecciones municipales, va a ser objeto de una nueva regulación por parte de la Generalitat. La finalidad es minimizar los daños sobre el animal y reforzar la seguridad de los participantes. El nuevo reglamento pretende acortar la duración de las bolas de fuego que soporta el toro: de la hora o 45 minutos que dura en la actualidad un acto taurino de este tipo, a un periodo que tendería hacia los 30 minutos como máximo por bou embolat. Se busca reducirle al astado el tiempo que debe soportar el fuego sobre su cabeza.

Otra modificación que está ultimando el Consell es alejar del animal las bolas de fuego. Ahora, la distancia mínima entre el punto del ángulo que forman los herrajes de embolar o el punto central de la curva de éstos debe ser, respecto al platillo, de 15 centímetros. Esa distancia aumentará.

Una nueva medida que pretende controlar más el proceso de la embolada para evitar malas prácticas y mayores daños al toro es la obligación de que sean emboladores profesionales registrados en un censo los encargados de realizar todo el proceso. El registro ya está confeccionado: actualmente hay 199 cuadrillas de emboladores en la Comunitat Valenciana. Ese embolador tendrá potestad para encerrar al animal antes de tiempo aunque la peña organizadora no quiera si observa daños en el animal. En los permisos deberá indicarse qué cuadrilla de emboladores será la encargada.

La última iniciativa pasa por sustituir las puntas astifinas de los soportes que sujetan las bolas por unas puntas romas que minimicen las heridas de los participantes.

Las novedades, adelantadas ayer a Levante-EMV por el director general de la Agencia de Seguridad autonómica, Josep Maria Àngel, están siendo «trabajadas y consensuadas» con la federación de peñas de bous al carrer. «Son mejoras para incrementar la seguridad del participante y reducir el impacto sobre el animal», subraya Àngel. «Y si la nueva duración le parece insuficiente a algún organizador, pueden contratar tres bous embolats si lo desean», apostilla.

«Es innegociable»

Acosados por la nueva realidad política y los cambios en forma de prohibiciones y referéndums „contra los que preparan una manifestación el 13 de marzo„, los peñistas anuncian una postura firme: «Advertimos a todo aquel que busca ir minando poco a poco nuestra fiesta que el bou embolat es innegociable», dice Vicente Nogueroles, presidente de la federación. «Es intocable, irrenunciable: la idiosincrasia de la fiesta de los bous al carrer se basa en el bou embolat», agrega.

La federación comparte los cambios que está acordando con la Generalitat. La sintonía es plena. «La presión anti incluso diría que nos ha venido bien, ya que hemos despertado de un letargo de adormecimiento total que teníamos en el sector», admite Nogueroles. Hay informes veterinarios que sostienen la «existencia fehaciente de un sufrimiento físico y psíquico gratuito» del animal en el bou embolat. Los taurinos lo niegan y blanden el decreto que regula el bou embolat como práctica legal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine