La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han llevado a cabo una macrorredada desde primera hora de la mañana que afecta directamente a ex altos cargos del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, entre ellos Alfonso Rus y la exedil de Cultura María José Alcón, dentro del llamado caso Imelsa.

En la operación hay 24 detenidos, entre ellos el expresidente de la Diputación de Valencia y la exconcejala, así como la secretaria municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García Fuster -que fuera mano derecha de Rita Barberá-, y se han llevado a cabo una treintena de registros.

Rus ha permanecido en su domicilio hasta las 15.20 horas, cuando ha salido por el garaje detenido en el asiento trasero de un coche policial.

Entre los arrestados también se encuentra el exalcalde de Moncada y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina. El sospechoso formaba parte del núcleo duro de Rus, tanto en la entidad provincial como en el partido, donde hasta hoy mismo aún era responsable de Organización. En la actualidad era, junto con el exalcalde de Genovés Emilio Llopis, también detenido, asesor del grupo popular en la Diputación.

Otro de los detenidos es Salvador Deusa Ibanco, exjefe de sección de Evaluaciación y Planificación de la Diputación.

Ademas de los nueve citados, también han sido arrestados trece empresarios, dos arquitectos y un ex trabajador del Ayuntamiento de Valencia, incluido en el personal de confianza del grupo popular.

El vehículo en el que ha salido detenido Rus.

La Guardia Civil ha detenido al expresidente de la Diputación de Valencia y expresidente del PP en la provincia por la presunta trama de corrupción en la empresa pública Impulso Económico Local S.A. (Imelsa) que el juzgado lleva investigando desde hace casi un año en colaboración con el exgerente de esta sociedad Marcos Benavent, según han informado fuentes conocedoras de la operación.

Otro de los arrestados en la redada es el exdiputado del PP en las Corts Valencianes David Serra. El exdiputado autonómico también está imputado en el 'Caso Gürtel', en concreto en la pieza que investiga la supuesta financiación irregular del PP valenciano.

También está detenido el expresidente de la corporación provincial Máximo Caturla. Junto a las 24 personas que serán detenidas hay otras cinco con categoría de "investigadas".

En total, se han producido 33 registros, en los domicilios particulares de los investigados y también en empresas como Ciegsa --empresa pública dedicada a la construcción de colegios-- y otras entidades como la Fundación Jaume II el Club Deportivo Olímpic de Xátiva.

Los agentes de la Guardia Civil también han embargado un total de 150 vehículos de alta gama de las personas implicadas y han bloqueado 252 cuentas corrientes.

Los registros en el Ayuntamiento podrían deberse a la posible implicación en el caso de la que fuera concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia con el anterior gobierno municipal 'popular' María José Alcón, investigada por el supuesto cobro de comisiones entre los años 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia.

Asimismo, los registros en el Olímpic de Xàtiva se deben a que Rus presidía el equipo desde el año 2006 y se investiga si durante su mandato en la Diputación la entidad trabajó con empresas de la presunta trama dirigida desde Imelsa. Cuando los agentes se han personado en el club no había nadie, lo que ha obligado a algún responsable a desplazarse y a abrirles las puertas para que efectuaran el registro.

Además, hasta el club se ha desplazado un teniente de alcalde de Xàtiva como representante del ayuntamiento porque esta entidad es titular del campo de fútbol. También hay registros en la Fundación Jaume II, en la empresa pública Ciegsa.

Levante-EMV ya avanzó este domingo que la Fiscalía y el juez preparaban decenas de detenciones, tras meses de colaboración de Benavent para descifrar la trama empresarial, seguir la pista internacional del dinero saqueado e intentar recuperarlo.