26 de enero de 2016
26.01.2016

"Podemos y Le Pen son peligros reales para la construcción europea"

El valenciano Pedro Agramunt apela a la solidaridad con los refugiados en su toma posesión como presidente de la Asamblea del Consejo de Europa

26.01.2016 | 00:48
"Podemos y Le Pen son peligros reales para la construcción europea"

«Tanto la extrema izquierda que Podemos representa en España o Syriza en Grecia como la extrema derecha de Le Pen en Francia -por poner unos ejemplos- son peligros reales para la construcción de una identidad europea». Son palabras de Pedro Agramunt, veterano senador valenciano, que ayer fue elegido presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (CE), el órgano comunitario más antiguo. No será el máximo comisionado del CE, pero sí actuará durante los dos próximos dos años -el mandato es de un ejercicio prorrogable a otro de forma casi automática- como uno de sus máximos representantes. Como una de sus voces más autorizadas.

Y lo hará tras completar una carrera de 16 años en Estrasburgo. Un amplio recorrido que ayer inició una nueva etapa. El horario oficial del acto de proclamación de la nueva presidencia estaba fijado a las 11.30. Agramunt llegó cuatro minutos antes al hemiciclo emplazado en la Avenue de l'Europe. Saludó a algunos representantes y tuvo tiempo de cerrar algunos detalles del discurso con sus asesores.

Treinta minutos más tarde -y tras ser investido por aclamación- el senador valenciano tomó la palabra, abordando los principales retos que se le plantean a la institución comunitaria. Uno de ellos fue la aparición de nuevas corrientes políticas: «Quiero mencionar la ola de populismos de izquierdas y derechas, el aumento del nacionalismo y la erosión de los principios democráticos y de derechos humanos en algunos lugares que afectan a nuestra cohesión y capacidad de acción común. Estos desafíos interactúan, se exacerban e intensifican».

También mencionó el riesgo que representa el terrorismo internacional: «El Estado Islámico no habla por el Islam. Si queremos derrotarlo debemos contar con las comunidades musulmanas, en lugar de empujarlas a la sospecha y al odio. No olvidemos que la gran mayoría de las víctimas del terrorismo yihadista son precisamente musulmanas. Tenemos que dar batalla para proteger nuestro modo de vida, en lugar de caer en el racismo y la histeria islamófoba».

La difícil relación con Rusia también fue analizada por el nuevo presidente: «El asunto debe arreglarse, pero para ello deben cambiar de postura. Dar algún paso. Exhibir, al menos que están dispuestos a hablar». Y es que Agramunt tiene muy clara su posición sobre el conflicto ucraniano: «Es una situación altamente inflamable. Rusia debe facilitar la devolución del control del territorio y el presidente ucraniano debe mostrar disposición al diálogo con el este del país, aplicar las normas europeas de protección y promoción de las minorías nacionales y promover la recuperación económica de la región».

Otro de los frentes de batalla que se le presenta al representante valenciano es la gestión de la crisis de los refugiados de la guerra de Siria. Agramunt recordó que el conflicto bélico ha segado la vida de más 250.000 personas y apuntó: «Es un desafío para nuestros valores y un test para comprobar la habilidad europea de llegar a un consenso. La solidaridad ha de ser un camino de ida y vuelta, los miembros no la pueden aceptar en forma de fondos y luego negarla a la hora de compartir la carga de la crisis de refugiados. La solidaridad debe aplicarse en todos los ámbitos».

La «ocurrencia» del barco

Sobre las formas de desarrollar políticas reales para solucionar este problema, el senador del Partido Popular comentó: «El CE tiene mucha fuerza moral y aconseja a las naciones, pero no puede obligar. Lo que está claro es que la ocurrencia del barco que quiso flotar la Generalitat es demagogia pura. Esta situación no se arregla con salidas como esta».

El nuevo presidente de la asamblea también abrió la puerta del organismo a Bielorrusia y argumentó: «Parece que están haciendo las cosas bien, tras años de muchas equivocaciones. No hay un plazo cerrado, pero creo que se debe trabajar en esta cuestión».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine