26 de enero de 2016
26.01.2016
Cartografía

Los mapas del tesoro valenciano

El MuVIM inaugura la exposición cartográfica «Recursos territorials valencians» para explorar de forma visual las singularidades y el potencial de cada zona

26.01.2016 | 04:15
Los mapas del tesoro valenciano

Una investigación de medio centenar de profesores de la Universitat de València que explora en las riquezas del territorio valenciano abre sus puertas hoy en el MuVIM para divulgar de forma gráfica el potencial „y también los desequilibrios„ que esconde cada comarca. Con una visión holística en distintos frentes, la muestra patrocinada por la Diputación de Valencia cuenta con el sello gráfico de Paco Roca y MacDiego.

Más de un centenar de mapas recogidos en varios paneles y una maqueta virtual permiten visualizar una gran parte de los recursos territoriales valencianos, entre ellos los recursos ambientales, humanos, económicos, patrimoniales y sociales. Se trata de una iniciativa de la Universitat de València con la colaboración de la Diputación de València.

¿Dónde se encuentran los espacios naturales valencianos? ¿Cuál es el grado de envejecimiento de nuestras comarcas? ¿Qué dimensión territorial han adquirido los polígonos industriales o las entidades financieras valencianas? ¿Hay suficientes atractivos del patrimonio cultural para que sea factible el desarrollo del turismo cultural? ¿Cuál es la disposición de nuestras infraestructuras?

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat, Jorge Hermosilla, junto a algunos de los autores de la muestra, y los diseñadores Macdiego y Paco Roca, artífices de la exposición, asistirán hoy a la inauguración de una muestra que facilita respuestas a esos interrogantes.

La colección recoge aquellos elementos que pueden considerarse como recursos distribuidos en las comarcas y los municipios valencianos. Ha sido organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, mediante el patrocinio de la Diputació de València. Se trata de una obra coral, fruto del esfuerzo y trabajo colectivo, en la que han participado más de cincuenta profesores de la Universitat de València, materializada gracias a la labor del diseñador Diego Ruiz de la Torre, más conocido como MacDiego, y la colaboración de Paco Roca.

Una exposición itinerante

El origen de la exposición se encuentra en la publicación «Atlas de los recursos territoriales valencianos», presentada en la pasada Feria del Libro, y editada por la Universitat de València. Según el vicerrector Jorge Hermosilla, esta iniciativa constituye «una excelente oportunidad para poner de manifiesto las singularidades de nuestros territorio, y al mismo tiempo se configura como un producto de divulgación científica que facilitará a la ciudadanía el conocimiento detallado del territorio valenciano y sus potencialidades».

La Universitat de València ha diseñado un itinerario que marcará el recorrido de la exposición por las comarcas valencianas, será acogida por algunas de las principales capitales comarcales y municipios de la provincia de Valencia. Por ello el formato elegido, basado en paneles flexibles, facilitará las labores de montaje.

La exposición que se abre hoy permanecerá abierta en la Sala Alta del MuVIM hasta el 15 de febrero. A continuación iniciará un recorrido itinerante por las comarcas de la provincia de Valencia, en concreto Requena (18 de febrero) y Ontinyent (7 de marzo); y otras cabeceras comarcales como Xàtiva, Alzira, Ayora, Buñol, Cullera, Chelva, Gandia, Llíria o Sagunt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine