Un pacto político que permitiría al Consell acelerar la reapertura de Canal 9 mediante el desbloqueo del horizonte judicial a cambio de acordar con los sindicatos la readmisión de extrabajadores de RTVV que conquistaron su plaza tras superar procesos de selección. En esa misión se han embarcado, con la máxima discreción y hasta secretismo, los miembros del extinto comité de empresa de Canal 9 y representantes del PSPV, Compromís y Podemos. Para adelantar la reapertura de la radiotelevisión autonómica hay dos obstáculos judiciales clave: el recurso que el PSPV presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permitió el cierre „y cuya retirada ha anunciado„ y la demanda colectiva presentada por el sindicato CGT contra el ERE de extinción y que se dirime en la Audiencia Nacional. Fue el único de los seis sindicatos presentes en el comité que votó contra el acuerdo del ERE en marzo de 2014.

Es en el marco de este segundo frente, el de la Audiencia Nacional, en el que los miembros del comité y los síndics de la izquierda están afrontando la negociación para establecer las condiciones del pacto de una improcedencia del ERE que evitaría el riesgo de una declaración de nulidad, que comporta la readmisión de los 1.607 despedidos. En esa improcedencia, que sería acordada entre sindicatos y Generalitat „como propietaria de RTVV„, se contemplaría la readmisión de hasta 730 trabajadores (los que superaron pruebas de selección), que deberían devolver la indemnización que percibieron y cobrar el salario de tramitación.

Prejubilaciones y nuevo empleo

No todos los que tendrían ese derecho reconocido lo ejercitarían. Algunos porque no estarían en condiciones de devolver la indemnización de 35 días por año, con un máximo de 30 mensualidades, otros porque habrían cambiado de ocupación laboral o porque se acogerían al plan de prejubilaciones de los mayores de 55.

Fuentes del Consell y del comité indicaron que no se ha calculado exactamente cuántos trabajadores estarían en este supuesto, pero hay coincidencia en que rondaría los 200. Fuentes de la negociación advirtieron que esas plazas podrían ser cubiertas por oposiciones abiertas a profesionales que no han tenido relación laboral con Canal 9 o que estuvieron contratados temporalmente. Sería la concesión a las universidades y a la Unió de Periodistes Valencians, según fuentes negociadoras.

Los extremos de un posible acuerdo han sido abordados en conversaciones mantenidas por el comité con los portavoces del PSPV, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, y en contactos con el líder de Podemos, Antonio Montiel, y el secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal. Podemos tomó las riendas del proceso de reapertura de Canal 9, que quedó en manos de una comisión de las Corts y a través del llamado Foro Social del Audiovisual Valenciano, como espacio de debate del sector audiovisual y de recoger propuestas. Tanto desde los sindicatos como desde el tripartito coinciden en destacar que en uno y otro lado se ha producido una rebaja en los planteamientos. El Consell se ha percatado de que le urge la puesta en marcha de RTVV, mientras que los sindicatos son conscientes de que su baza radica en poder facilitar que la reapertura se pueda acelerar. Desde el Consell apuntan con cierto escepticismo que si bien los socialistas anunciaron la retirada del recurso tras la aprobación en las Corts de la ley que deroga el cierre, esa marcha atrás no es un proceso automático y ha de ser resuelta por el Constitucional. «Es difícil que se consume el pacto porque la retirada del recurso es un proceso lento, hay un ponente designado y deberá decidir la sala», explicaron las mismas fuentes, que subrayaron, además, que son los grupos parlamentarios los que tienen ahora la responsabilidad de perfilar las condiciones de la reapertura y el modelo de RTVV.