26 de enero de 2016
26.01.2016
Reacciones

Caso Imelsa: Ximo Puig acusa al PP de haber dado "cobijo" a la corrupción durante años

Mònica Oltra ha manifestado que Rajoy "siempre ha mirado a otro lado mientras se beneficiaba de la corrupción"

26.01.2016 | 14:29
Mónica Oltra: \"El PP es el Partido Podrido\"
Play
Caso Imelsa: Ximo Puig acusa al PP de haber dado "cobijo" a la corrupción durante años

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado hoy que la operación abierta por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción en relación a la empresa pública Imelsa "demuestra que el PP cobijó la corrupción durante mucho tiempo, con una actitud desleal con los valencianos".

Puig ha hecho estas declaraciones a los periodistas, tras el acto de presentación del Mapa de las Infraestructuras Escolares, al que ha asistido también el conseller de Educación, Vicent Marzà.

"No ha sido una manzana podrida sino un cesto que ha propiciado la podredumbre", ha señalado el president de la Generalitat, quien ha calificado el día de hoy de "triste para la sociedad valenciana".

Puig ha afirmado que su gobierno "no tiene nada que ver con lo que pasó en el pasado", y ha aseverado que les "entristece profundamente" que la Comunitat Valenciana aparezca de nuevo en los medios de comunicación "por la gestión desleal a todos los valencianos".

El president espera asimismo que el resultado de la operación policial "tenga el resultado que debe tener desde la responsabilidad política y judicial".

Sobre la detención del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus ha asegurado desconocer en qué circunstancias se ha producido.

También ha lamentado que durante muchos tiempo, con el Gobierno del PP, los medios de comunicación pusieron de manifiesto las supuestas irregularidades cometidas por Rus "y no se tomaron medidas".

Declaraciones de Oltra
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha considerado, sobre la operación de la Guardia Civil que afecta al PP y que se está desarrollando este martes en Valencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "siempre ha mirado a otro lado mientras se beneficiaba de la corrupción que los perpetuaba en el poder".

Así lo ha manifestado Oltra al enterarse de la detención del expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus mientras inauguraba una jornada de presentación del Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2010.

En este sentido, la dirigente del Consell ha comentado, en tono irónico, que a unos les "pilla trabajando" y a otros "saqueando" y ha agregado: "El 'Partido Podrido' está inhabilitado para gobernar ninguna institución y menos el Gobierno de España".

Oltra ha explicado que "esto ya apuntaba maneras" cuando se publicó la grabación en la que Rus "decía 1.000, 2.000, 3.000 y contaba dinero en aquel coche" y tiene una "dimensión importante" porque "parece que no solo se trata de presunta financiación ilegal del PP, que también afectaría a la ciudad de Valencia y apunta al Ayuntamiento, sino también dentro de una red de blanqueo de capitales y una red internacional".

A este respecto, ha señalado que en este caso, se trata de "unas organizaciones criminales organizadas que saqueaban presuntamente las arcas públicas para financiar al PP".

La vicepresidenta ha mostrado su "indignación" porque "aquí estamos intentando sacar este país adelante y cada día es un numerito nuevo y sabemos que el saqueo no tenía límites" y que "la indecencia y la corrupción se habían instalado como una mancha de aceite pudriendo absolutamente todo por donde el PP gobernaba".

Por todo ello, ha añadido que considera que es "una auténtica vergüenza" que "los titulares que salen de esta comunidad siempre están ligados a la corrupción del PP". Asimismo, ha afirmado que "hay miles de personas intentando salir adelante todos los días" tras "un gobierno que nos ha dejado en la ruina en diferido que vamos a pagar nosotros y nuestros hijos".

Además, ha mostrado su deseo de que los tribunales "hagan su trabajo" y de que los presuntos delincuentes "nos devuelvan hasta el último céntimo de lo que nos han robado", porque se trata de "dinero que necesitamos para hacer planes de cambio de modelo productivo y económicos, para que la gente tenga trabajo". También, "planes para sacar este país adelante después de que 20 años de gobierno corrupto del PP lo hayan hundido".

Declaraciones de Antonio Montiel
El secretario general del Podemos en la Comunitat Valenciana ha maniestado en un comunicado que "esta operación se suma a los casos prácticamente diarios que afectan a la gestión del Partido Popular en la Comunitat Valenciana".

"El PPCV es ejemplo de corrupción sistémica, un modelo de gobierno basado en la corrupción y en el saqueo de dinero público", ha añadido Montiel.

Como ejemplos de su afirmación Montiel ha citado "las investigaciones que se están desarrollando en Acuamed, en la construcción de colegios a través de -la empresa pública- Ciegsa, y en las subcontratas de helicópteros para la extinción de incendios, o la imputación de la exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar".

Montiel ha lamentado que el PPCV sea "el epicentro de la corrupción" y ha advertido que "sería un desastre que el PP encontrase apoyos para continuar gobernando".

"El PSOE tiene que escoger entre quienes impulsamos una Agencia Antifraude y Anticorrupción o quienes saqueaban las instituciones", ha precisado.

Declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que la operación policial por el caso Imelsa y que afecta a miembros del PP valenciano es una demostración de que "en España no hay impunidad".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en el Museo del Prado, Sáenz de Santamaría ha insistido en que "los jueces, los fiscales y la Policía trabajan y los delitos se persiguen, cualquiera que sea su autor y con independencia de la formación política" que se vea afectada.

Ha añadido que es algo que se puede comprobar porque ha habido decisiones que han afectado a casos relacionados con la práctica totalidad de las formaciones políticas de España.

"Se persiguen y se juzgan con igual ahínco", ha declarado la vicepresidenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine