El Partido Popular de la Comunitat Valenciana anunció ayer la apertura de un expediente disciplinario contra los militantes detenidos, así como la suspensión cautelar de militancia de todos ellos. La retirada del carné afectará, según confirmaron posteriormente fuentes del PP, no sólo a los detenidos (como indicó el primer comunicado del partido) sino también a los investigados como Alfonso Novo, quienes según el código penal anterior serían imputados. La suspensión implica que Novo será apartado de la dirección del partido en el cap i casal.

La coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, aseguró durante su comparecencia que serán «contundentes» ante cualquier «atisbo de corrupción» aunque «sin menoscabo del derecho a la presunción de inocencia de las personas investigadas». «Somos los mayores interesados en que se aclare esto: Quien la haga, que la pague», sostuvo. La dirigente del PPCV indicó que colaborarán con la Justicia y serán «serios y escrupulosos». «Que se llegue hasta el final y se aclare todo lo antes posible», apostilló. La popular deslizó que la investigación podría afectar a otros partidos. «Habrá que ver todo lo que ha dado de sí esta trama», avisó tras prometer «transparencia absoluta».

Ortiz admitió que el partido no ha abierto ninguna investigación interna a pesar de que la trama Imelsa con derivadas en una presunta financiación irregular es conocida de hace tiempo. «Confiamos en la justicia, no es el PPCV el que tiene que investigar». Por su parte, Betoret rechazó que el PP sea corrupto a pesar de la concentración de asuntos turbios.«El partido no son 25, 50, 200 ni 1.000 personas y hay muchos cargos honrados que no tienen nada que ver ni tienen ninguna culpa», indicó. «Son personas que se dedican a la política pero también las hay en otras profesiones», añadió. Y pidió agilidad a la justicia para que «quien la haya hecho la pague y quien no, no».

Sobre la posible relación de la exalcaldesa de Valencia con esta trama de corrupción, Ortiz respondió: «Está en su casa tranquilamente», dijo. «Hay informaciones que no son ni reales ni justas», añadió.