27 de enero de 2016
27.01.2016
Operación Taula

El tripartito municipal pide el cese inmediato de los detenidos e investigados del PP

Si se confirma la imputación de los asesores implicados y el PP no los expulsa, el alcalde Joan Ribó los destituirá

27.01.2016 | 16:27
Reacciones de Joan Ribó ante las detenciones de la \'Operación Taula\'
Play
Vídeo: Levante TV
Joan Calabuig, Joan Ribó y Jordi Peris, esta mañana.

La plana mayor del Gobierno tripartito, el alcalde Joan Ribó (Compromís) y los tenientes alcaldes Joan Calabuig (PSPV) y Jordi Peris (València en Comú), ha comparecido de urgencia esta mañana para exigir el cese inmediato de la asesora del PP, Mª Carmen García Fuster, detenida en la Operación Taula, y si se confirma la investigación del concejal popular Alfonso Novo y el asesor Luis Salom, la dimisión del primero y el cese del segundo.

El alcalde Joan Ribó ha trazado las líneas rojas de su gobierno respecto a la Operación Taula que se desarrolló en parte en la sede del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia. En el caso del concejal y portavoz del PP, Alfonso Novo, si se confirma que está investigado, el tripartito exige su dimisión inmediata. Para los dos asesores contemplan escenarios diferentes. García Fuster debe cesar de su cargo inmediatamente al estar ya detenida; si no lo hace el PP, el consistorio "tomará medidas para que cese de su cargo". Sobre Luis Salom, si se confirma su investigación, Ribó ha exigido su marcha y, en el caso de que no se produzca, el ayuntamiento actuará de oficio y el alcalde lo destituirá.

En cuanto a la administrativa María José Pi, destinada al Grupo Popular y también investigada, si se confirma su situación, el Ayuntamiento de Valencia iniciará un expediente disciplinario por su condición de funcionaria municipal.

Ribó ha calificado los hechos acaecidos ayer en el Grupo Popular de "extremadamente graves" e "insólitos". El alcalde ha reiterado que los valencianos "no somos así", en referencia a los casos de corrupción, y que el caso del PP municipal "hace mucho daño a nuestra ciudad y a nuestro país". "¿Con qué cara vamos a pedir a Madrid el Parque Central o Jordi Peris acude a Europa a pedir fondos para el Cabanyal?", se ha preguntado el primer edil.

Ribó ha exigido a la exalcaldesa Rita Barberá, ahora senadora, que asuma "su responsabilidad política" porque ella "controlaba férreamente el Ayuntamiento y debía saber lo que estaba pasando".

El portavoz socialista, Joan Calabuig, ha añadido que no descartan que se produzcan más casos de corrupción del PP "porque no era como ellos decían casos aislados de personas, sino un sistema organizado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine